Cultura

El Ejido y Huércal Overa se suman a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

  • Tendrá lugar un homenaje al Museo Nacional del Teatro y a Andrés Peláez. Además, habrá una representación que mezcla textos modernos y clásicos

La XXVI edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro ya está en marcha. Se celebrará entre el 28 de febrero al 31 de marzo. El programa completo de estas Jornadas fue presentado ayer en la Delegación del Gobierno por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, y el director de las Jornadas, Antonio Serrano.

No faltaron a la cita también la concejala de Cultura de Almería, Lola de Haro; la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, y el responsable de la Fundación Unicaja, Juan Pedro del Águila. Por primera vez en la historia de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, se ha coproducido junto a los festivales de Almagro, Chinchilla y Olmedo, una obra que mezcla textos de autores andaluces de los siglos XVI y XVII con otros de un autor contemporáneo, fusionando, además, cine y teatro, pues en el escenario permanecen dos actores en todo momento, aunque mantendrán diálogos con otros que fueron grabados en vídeo previamente, fusionando dos artes de esta forma.

Podrá disfrutarse en Roquetas de Mar el día 28 de febrero a las 22:00 horas. Además, otra novedad de las Jornadas es el Congreso Internacional Dramaturgos y Espacios Teatrales Andaluces de los Siglos XVI y XVII, que este año sustituye a las tradicionales conferencias, aunque, de momento, no está cerrada por completo la lista de ponentes. Nuevos en las Jornadas son, también, Huércal Overa y El Ejido, que se incorporan este año como sedes y colaboradores de la organización.

Serrano, que dirige el que es ya uno de los dos Festivales más importantes de Teatro del Siglo de Oro de España, asegura que el teatro del Siglo de Oro vive "su momento más dulce desde el siglo XVII", con un total de 17 Festivales en toda España.

Esta edición rendirá un doble homenaje al Museo Nacional del Teatro y a su director, Andrés Peláez, por su colaboración continuada desde la creación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, como muestra que uno de los pocos lugares que visitará la exposición Moda y Teatro sea el Patio de Luces de la Diputación, que lucirá diseños exclusivos de Pedro del Hierro, Jesús del Pozo y Elio Berhanyer, entre otros.

A los recién llegados Huércal Overa y El Ejido, ambos con importantes espacios escénicos, hay que sumar Roquetas de Mar, Vícar, Tabernas, Senés, Vélez Rubio y Almería como puntos en los que se desarrollarán las distintas actividades y representaciones.

Los días 6 y 7 de marzo, en el Auditorio Maestro Padilla (22:00 horas), la Compañía Nacional de Teatro Clásico representa la obra La estrella de Sevilla de Lope de Vega. El día 20 de marzo, en la Biblioteca Pública Manuel Palanques a las 20:00 horas se inaugura la exposición 25 carteles. 25 años de Jornadas. Una hora más tarde, en el Cine Teatro Óvalo, la compañía Guirigay, dirigida por Agustín Iglesias representa 'El Deleitoso y otras delicias' de Lope de Rueda.

En Huércal Overa, el día 20 de marzo, la compañía Secuencia 3 -Jóvenes Clásicos pone en escena la obra La Celestina de Fernando de Rojas. El día 21 de marzo, a las 20:30 horas, se inaugura en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar la exposición Cartelería teatral: clásicos en papel.

Media hora más tarde, se representará la obra La mujer por fuerza de Tirso de Molina. En Tabernas, ese mismo días, a las 21.30 horas la compañía Los Barracos de Federico dirigida por Amaya Curieses representa El Caballero de Olmedo.

El día 25 de marzo, en el Teatro Apolo de la ciudad, se representa a las 12:00 y 22:00 horas la obra El sueño de Cosme Pérez.

El día 26 de marzo, en el Auditorio Maestro Padilla se representará Las gracias mohosas de Feliciana Enríquez de Guzmán a cargo de la compañía Teatro del Velador.

El día 27 de marzo, en el salón de actos de Unicaja, a las 18:30 horas la compañía Los Ojos de San Jorge presentan el espectáculo Bésame y abraÇame, serie de canciones profanas del siglo XVI. Ese mismo día a las 20:00 horas en el Patio de Luces de la Diputación se inaugura la exposición La moda y los clásicos que llega desde el Museo Nacional del Teatro.

El día 27 de marzo, a las 22:00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, la compañía Morboria Teatro representa la obra El sueño de una noche de verano de Shakespeare.

El día 28 de marzo, en el salón de actos de Unicaja, a las 17:00 horas se presenta el espectáculo Mágicos prodigiosos con la interpretación de Roberto Quintana.

En el municipio de Senés, el día 28 de marzo, a las 21:30 horas se presentará el espectáculo Bésame y abraÇame a cargo de la compañía Los Ojos de San Jorge. Ese mismo día, en Huércal Overa, la compañía Amigos de la Zarzuela de Torrejón de Ardoz representan El huésped del sevillano de J. Guerrero, J.I. Luca de Tena y E. Reoyo. En El Ejido, en el Teatro Auditorio, Producciones teatrales Ditu pone en escena la obra Romeo y Julieta de Shakespeare.

Finalmente, el día 30 de marzo, en el IES Sol de Portocarrero a las 20:30 horas la compañía Los Ojos de San Jorge presentan Bésame y AbraÇame.

El día 31 de marzo, en el IES Sol de Portocarrero se presenta la obra Mojiganga de las visiones de la muerte de Calderón de la Barca a cargo del grupo de Teatro Sol de Portocarrero dirigido por Basilio Romero.

El Congreso Internacional Dramaturgos y Espacios Teatrales Andaluces de los Siglos XVI y XVII tendrá lugar durante los días 26, 27 y 28 de marzo de 2009 en la ciudad de Almería.

Conferencias plenarias, ponencias, comunicaciones y mesas redondas conformarán el citado Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios