Cultura

Elena Pedrosa muestra 'Sudamérica, presente' en la galería Alfareros

  • La exposición e fotografías se podrá visitar hasta el 3 de octubre en este espacio de Diputación

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez con la fotógrafa Elena Pedrosa.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez con la fotógrafa Elena Pedrosa. / D. A.

La Diputación Provincial abre las puertas de la Galería Alfareros a una nueva exposición que tiene al objetivo de Elena Pedrosa como protagonista. La muestra Sudamérica, presente acerca a los almerienses una selección de las mejores imágenes del proyecto documental que la fotógrafa, docente e investigadora, hizo en 2006 por diversos países de América Latina con el fin de "encontrar el valor del pasado en el presente".

Tal y como explica la propia artista, este viaje le produjo una sensación agridulce por el realismo mágico que encierra Sudamérica y sus amplias extensiones de espacio-tiempo que nos emplaza a un pasado que es presente.

Diez años después del mismo, Pedrosa reflexiona sobre el desarrollismo, la eliminación de la alteridad y la disidencia por parte del capital y las nuevas democracias, bucea en las luchas barriales que se dan en metrópolis como la de Lima en los 60 a los 80. Muestra la "turistización y elitización" a la que se somete a lo peculiar y lo exótico arrasando con la esencia de la verdadera vida de países como Perú y Bolivia. Investiga en sus diferencias políticas y culturales.

Esta exposición se enmarca en el Ciclo 'ALEX' 2018 que impulsa la Institución Provincial con el fin de acercar a los almerienses una amplia programación cultural en la que participarán una treintena de artistas en seis apartados diferentes que van desde música en vivo pasando por lecturas poéticas y muestras de arte contemporáneo, entre otros.

Natural de Málaga, Elena Pedrosa Puertas es Licenciada en Comunicación Audiovisual (1999) y Periodismo (2003) por la Universidad de Málaga. Doctora en Comunicación Audiovisual (2007) e investigadora en el grupo UMA-LABCOM.

Profesora de Secundaria en Imagen y Sonido (2001-2005) y Profesora de Artes Plásticas y Diseño con plaza definitiva en Almería desde 2008, da clases de Proyectos de Fotografía y Teoría Fotográfica. Es miembro de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), la Asociación Andaluza por las Artes Visuales (AVAND) y de la Asociación Nacional de la Enseñanza de la Fotografía (ANEFO). Es representada como artista por la galería MECA Mediterráneo Centro Artístico.

Fundadora del Grupo Acción y Reflexión, que surge dentro del colectivo social Acampada-15M Almería, fue co-organizadora del I Ciclo de Luchas Vecinales con charlas, debates y videoforum en el que participó la Asociación de Vecinos La Traiña, de Almería y el colectivo Solidarios La Casa del Aire de Granada (2013). También es co-fundadora de la Asociación Cultural Ediciones Fantasma, proyecto de distribución de textos y divulgador de la cultura libertaria.

Desde 2015 coordina el Proyecto Foto Acción Almería que parte de la fotografía como herramienta de investigación antropológica y documental implicada en el proceso de gentrificación del Casco Histórico de Almería, y que ha sido compartido en eventos con la Asociación Cultural La Guajira, la Asamblea Libertaria de Almería y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico. Una excelente profesional que ama la fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios