Cultura

Emilio Martínez Lázaro visita La Salle para hablar de su cine a los alumnos

  • El director de 'Ocho apellidos vascos' contestó a las preguntas que le formularon los alumnos Habló de su trayectoria como director de cine, así como de la situación actual de la industria y sus nuevos proyectos

El director de cine Emilio Martínez Lázaro mantuvo ayer un encuentro-coloquio con estudiantes del Colegio La Salle de Almería capital. El cineasta se sometió a las preguntas de los alumnos del Centro en torno a la película Ocho apellidos vascos y su trayectoria en el cine.

El director del Centro, Teodosio Oliver fue el encargado de presentar a Martínez Lázaro, señalando que "ha hecho muchas películas y en muchos registros diferentes. Ha hecho películas musicales, dramas y comedia, como es el caso de Ocho apellidos vascos".

Martínez Lázaro contestó a todas las preguntas que le hicieron los alumnos de La Salle. El cineasta apuntó que "la película es políticamente incorrecta, se salta un poco la manera que había de hablar sobre el País Vasco y el tema del independentismo. Todo el mundo la ha acogido muy bien aunque destaca el registro cómico que ha hecho que la película funcione muy bien".

El director de Ocho apellidos vascos confesó que la película Los 400 golpes de Truffaut lo marcó a la hora de decidirse por hacer cine. "Esa película la vi cuando era muy jovencito y me gustó mucho y descubrí que las películas no se hacían solas. Yo tenía unos 14 años y la película trataba sobre un adolescente con problemas y de alguna manera me veía reflejado".

Otra de las preguntas cuestionaba la calidad del cine español con respecto al cine americano. Martínez Lázaro señaló que "estadísticamente el mejor cine es el americano y no creo que sea discutible. Hay muy buenos actores y producen a un nivel infinitamente superior al resto. pues no se puede competir con ellos. A pesar de eso, este año lo hemos derrotado en la taquilla porque Ocho apellidos vascos fue dejando atrás a todos los estrenos americanos que se dieron cuando estrenamos mi película".

Lázaro también señaló que "para una persona joven hoy ser director de cine es muy complicado. Pero hay que tener en cuenta que hoy hay mucha gente haciendo cine de forma barata, con pocos medios y sobre todo cortometrajes. Para mi ellos son directores de cine como yo, lo que pasa que no tienen a su alcance los medios para la distribución".

Martínez Lázaro recordó que su película Ocho apellidos vascos ha tenido una aceptación muy especial en el País Vasco y en Sevilla. "Los andaluces tienen tanto sentido del humor como los vascos y queda patente en la película".

El cineasta también apuntó que estuvo muy a gusto con los cuatro actores protagonistas de su película. "Destacaría el trabajo realizado con Karra Elejalde que hace de marinero del PNV, y había que hacerle pasar por un personaje muy arisco y ha hecho un trabajo excepcional y muy bonito. También destacaría a Dani Rovira con el que el trabajo ha sido fácil y es un actor con mucha imaginación. La película para mi ha sido muy sencilla de hacer".

Un alumno le preguntó por la Secuela de Ocho Apellidos Vascos, mientras Martínez Lázaro fue contundente, "estoy convencido que la segunda parte será francamente peor que la primera".

El cineasta dejó muy buen sabor de boca entre los alumnos que descubrieron a un gran director de cine y sobre todo a una persona que cuenta las cosas con total claridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios