Cultura

Emilio del Río destaca la importancia del latín en una lección magistral en Almería

  • El escritor y latinista participó el lunes en ‘Diario de los libros’ que organiza Diario de Almería, presentando su última obra ‘Latín Lovers’

El escritor Emilio del Río dio el lunes una auténtica lección de latín en la presentación de su libro Latín Lovers. El acto tuvo lugar en el Centro de Cultura de Cajamar en la Casa de las Mariposas donde estuvo arropado por un importante número de ‘escuchantes’ de su sección Verba Volant en Radio Nacional de España. En la presentación estuvo acompañado por Iván Gómez, redactor jefe de Diario de Almería, Blas Fuentes, Director de Cultura de la Universidad de Almería y por Antonio Galindo, coordinador de Diario de los Libros.

El acto organizado por Diario de Almería fue un rotundo éxito, dado que Emilio del Río fue explicando parte del contenido del libro a preguntas del actor Jesús Herrera. Fue una presentación distinta, poco usual donde también se valieron de imágenes proyectadas en una pantalla y sobre todo de tres cortes de la película La vida de Bryan.

El diálogo que se entabló entre Herrera y Emilio del Río mantuvo atento durante una hora al público que se dio cita en el salón de actos, donde se encontraban José Guirao, ministro de Cultura, así como los diputados Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro, así como el senador Luis Rogelio Rodríguez Comendador y los concejales Carlos Sánchez, María Vázquez, el diputado provincial, Ángel Escobar y Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta.

Emilio del Río comenzó su intervención explicando el motivo que le llevó a escribir el libro. “La obra surge tras la sección que hago los domingos en Radio Nacional en el programa No es un día cualquiera. Esa sección Verba Volant (Las palabras vuelan) ha dado lugar a que escribiera este libro, basado en ese programa donde jugamos con el humor y con la sorpresa y con la actualidad, el latín y la cultura clásica”.

El latinista, nacido en Logroño, subrayó la importancia que tienen los romanos en la sociedad actual, y para ello se valió de una secuencia de la película La vida de Bryan, de la que se cumplen ahora 40 años. “Los romanos nos han dado el acueducto, el alcantarillado, las carreteras, la enseñanza, el vino, los baños públicos y la paz. Además también nos han dejado el latín y también el Derecho”.

Entre los ejemplos de Del Río se encuentra Brexit, una palabra que se escucha casi a diario en las noticias para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, uno de estos términos que, a pesar de parecer inglés, es latín.

Es una palabra compuesta por Britannia que es como llamaron los romanos a la isla, y de exit, presente en tantos carteles indicando la salida pero que también es latín puro, indicó el autor, ante la sorpresa de una gran parte del público que lo escuchaba con mucha atención. El autor recoge también expresiones que se utilizan a diario sin saber que proceden del latín. Una de ellas es “hacerse el sueco”, que se suele decir cuando alguien se hace el desentendido o finge que no comprende lo que se dice.

La frase no tiene nada que ver con Suecia sino que este “sueco” procede del latín soccus, que era el calzado que utilizaban los actores de comedia en la Roma antigua y como se denominaba a esos comediantes que fingían no entender para hacer reír al público, sostuvo el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios