Cultura

El Encuentro de Cuadrillas de Oria reúne a varios grupos

  • Es una tradición vecinal que nació en los años 50

Con el objetivo de remover un poco la historia del folklore de Oria, un año más se celebró el domingo pasado, 28 de diciembre, el XVIII Encuentro de Cuadrillas Villa de Oria, en el que participaron tres agrupaciones: la de Almendricos, Vélez Rubio y Oria. Como novedad, en esta edición, el pasacalles que da inicio al evento realizó una parada en la Residencia de Mayores.

Tras la tradicional misa que se oficia en la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, comenzaron en El Pósito las actuaciones de las tres cuadrillas, que cuentan con una amplia trayectoria profesional, con numerosas actuaciones en festivales importantes. En concreto, la Cuadrilla de Ánimas de Oria nació en la década de los 80, como resultado del espíritu de recuperación de esta tradición que tuvo su época más floreciente en los años 50.

Tras su desaparición unos años más tarde, los vecinos de Oria comenzaron a unirse a los encuentros de cuadrillas que se celebraban en otras localidades cercanas como los de la Comarca de Los Vélez.

A partir de entonces, sobre 1988, se consolida una cuadrilla con miembros de las distintas pedanías de Oria como La Rambla, Cerricos o el Campillo de Purchena. Ya en la década de los 90, la Cuadrilla de Ánimas recupera el espíritu de colaboración de antaño. Actualmente, está compuesta por el Grupo Folklórico de Baile y la Rondalla Municipal de Oria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios