Cómic

Enrique Bonet y Ricardo Peregrina estarán en el II Encuentro de Cómic de Almería

  • Esta actividad que organiza Diablo Cómics será el 15 de abril en la Escuela de Arte

Enrique Bonet es uno de los grandes historietistas que estarán en Chérigan Cómic 2023.

Enrique Bonet es uno de los grandes historietistas que estarán en Chérigan Cómic 2023.

El II Encuentro de cómic de Almería Chérigan Cómic que se celebra el 15 de abril en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier está coorganizado por la editorial almeriense Diablo Cómics, que dirige Sol Ravassa.

Su experiencia y evolución en su otra editorial, Soldesol, son importantes para el apoyo de la trayectoria de la editorial Diablo, la primera editorial almeriense especializada en cómic. El equipo que compone la editorial está integrado por varios miembros de la asociación cultural Diablo de El Ejido, quienes crearon el Festicómic de El Ejido. 

Alejandro Ortega es el otro coorganizador de este proyecto, creador del logotipo y del cartel. Es un dibujante e ilustrador licenciado en Bellas Artes que ha publicado las tiras humorísticas de Federo, estudiante de primero, organizado eventos vinculados con las historietas y hasta ha dirigido el cortometraje Excelsior, en busca de Stan Lee y actualmente está realizando un cómic de humor, con guión de Santiago Girón, titulado Detective Mortimer. También ha ilustrado recientemente Bill El Largo y la posada maldita.

El Encuentro arranca el día 15 a las 10 horas con una clase magistral en torno al guión de tiras cómicas y creación de gags por parte de Enrique Bonet. Se aprenderán los recursos imprescindibles para escribir un gag cómico de forma eficaz, la estructura y reglas que debe tener una narración humorística, el uso del lenguaje y los juegos de palabras para generar humor.

Enrique Bonet es malagueño de nacimiento y granadino de adopción. Empezó su carrera como historietista a finales de los años 80 en los fanzines granadinos Jarabe de Palo, Segunda Sonrisa y Qué Mal teveo.

Con El Batracio Amarillo publicó los recopilatorios Pláginas Amarillas y Sólo para inútiles. En 2016 publicó La araña del olvido, donde recrea la investigación del escritor Agustín Penón sobre la muerte de Federico García Lorca. En 2021 publicó Grandes Preguntas que se contestan en otros sitios con Karras Cómics.

A las 11 horas se presentaran las obras El camino pagano. Faros de tinta. Bill El Largo y la posada maldita de Edgar-Max y Alejandro Ortega. Edgar-Max es miembro fundador del fanzine zaragozano La noche del caimán (1994-1997) y posteriormente participó en la revista Thermozero (premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona 2015).

A las 12 horas, Daniel Peña presenta Von Braun. La cara oculta de la luna que narra la biografía de un científico que pasó de las filas nazis a codearse con los americanos más influyentes en los despachos de Estados Unidos. Daniel Peña como buen aficionado al mundo del cómic, empezó colaborando en varios fanzines y realizando varias autoediciones de cómics propios.

Como ilustrador ha trabajado principalmente en la producción audiovisual y desarrollo de videojuegos. Actualmente compagina su trabajo como ilustrador para empresas de publicidad, dibujante de storyboards e ilustrador en proyectos de cómic como es el caso de su última obra Von Braun. La Cara oculta de la Luna con guión de Nacho Golfe.

Ricardo Peregrina

El día 15 de abril tendrá lugar una clase magistral sobre Dibujo y plasmación de gags en tiras cómicas de Ricardo Peregrina. Se podrá aprender la economía narrativa y la síntesis del dibujo de humor, la realización de bocetos, la importancia del tamaño de las viñetas, los tipos de planos y la distribución de espacios y elementos dentro de la viñeta previos al arte final de la tira cómica.

Se trabajarán los recursos dibujados que dotan de expresividad y la actuación adecuada a los personajes a través de sus poses y gestualidad para que transmitan emociones concretas, el valor del fondo cuando es necesario y su ausencia cuando sea prescindible, así como la función expresiva de los bocadillos, la tipografía y las onomatopeyas dentro de la viñeta.

Ricardo Peregrina es un historietista de humor barcelonés, heredero del más puro estilo de la escuela Bruguera, pero actualizado a su tiempo. Comenzó su carrera en la revista Amaníaco con sus personajes Hermi y Max a estos siguieron Norbertito y su mamá en Mala Impresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios