Cultura

Escritores y editores se dan citan en Mojácar en un Encuentro Literario

  • El Parador acoge hoy y mañana una serie de mesas de trabajo en este Primer Encuentro

José Antonio Santano, poeta junto al coordinador del Encuentro, Francisco López Barrios.

José Antonio Santano, poeta junto al coordinador del Encuentro, Francisco López Barrios. / diego Martínez

Mojácar acoge hoy viernes y mañana sábado los Primeros Encuentros Literarios Creación/Edición, que reunirán a diferentes protagonistas de la vida cultural andaluza.

Desde los Presidentes de las diversas organizaciones profesionales de escritores como la Asociación de Críticos y Escritores de Andalucía o la Asociación de Escritores de España (Sección andaluza) o de editores, como el Presidente de la AEA, Asociación de Editores Andaluces, pasando por catedráticos de literatura de universidades de Sevilla, Granada y Málaga o editores como los representantes de Editoriales como Planeta, Dauro, Valparaíso, y otras y también escritores como Antonio Hernández, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía o José Ramón Ripoll, Premio Loewe de Poesía 2017 participan en este evento.

Los Primeros Encuentros de Mojácar abordarán el momento actual de la literatura en el Sur de España sin perder de vista los debates más recientes en torno a la controvertida existencia de un idioma andaluz y la posibilidad de buscar fórmulas que permitan revitalizar la calidad literaria de los productos que se ofrecen a los lectores.

"Serán unos Encuentros participativos y abiertos a cuantas personas quieran asistir a sus sesiones", asegura Francisco López Barrios, escritor, Premio Andalucía de la Crítica y Coordinador de las jornadas. "Vamos a innovar en este tipo de reuniones, con planteamientos muy poco rígidos en cuanto a los temas a tratar. Habrá un mínimo guión previo compartido por los conferenciantes, pero a partir de ahí se discutirá con libertad. Se trata de cambiar opiniones en un dialogo activo y no de escuchar con menor o mayor atención el monologo del ponente de turno"

"Una de las notas novedosas de los Encuentros -añade López Barrios- es la financiación de los mismos, que corre en el 90 por ciento a cuenta de empresarios privados de la comarca del Levante almeriense, con un copatrocinio, al margen del mecenazgo individual, de instituciones como el Ayuntamiento de Mojácar o el Centro Andaluz de las Letras, de la Junta de Andalucía.

"Creo que el producto estrella de los Encuentros, si logramos sacarlo adelante, será la creación de un Comité de Lectura, compuesto por escritores, que ponga en marcha el Sello de Calidad Literaria Andaluza, y que propondrá a las editoriales comprometidas con el proyecto, los textos de poesía, narrativa, ensayo, y teatro que nos hagan llegar sus autores. Se trata de ir más allá de los Premios, las subvenciones y la autoedición, muchas veces producto más de la vocación o del ego que de los méritos literarios de la obra. Y también una forma de recuperar el compromiso con el altruismo y el gusto por la excelencia en momentos en los que la actividad creativa aparece muy contaminada por los intereses económicos inmediatos", afirmaba ayer López Barrios.

A las jornadas, que se desarrollarán en el Parador Nacional de Mojácar, están invitadas todas aquellas personas, escritores, lectores, editores, etc, que tengan interés en participar en los Encuentros, ofreciéndose la posibilidad, por parte de los organizadores, de alojarse con precios reducidos en algunos establecimientos colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios