Cultura

La Escuela de Arte dedica una Semana al presente y futuro del diseño de interiores

  • La Semana del Diseño que llega a su VI edición contó en su apertura con la presencia de la Delegada de Educación, Francisca Fernández

La VI Semana del Diseño de la Escuela de Arte de Almería se inauguró ayer lunes con la presencia de la Delegada territorial de Educación, Francisca Fernández Ortega, el director del centro de formación del profesorado de Almería, Sebastián López Ojeda, el jefe del departamento de Diseño de interiores José Baños y el director de la propia escuela, Juan Ramón Muley.

Todos en sus intervenciones destacaron la importancia de la consolidación de esta semana del diseño, ahora que terminan sus estudios los primeros titulados en Diseño de interiores de Enseñanzas artísticas superiores.

El director de la Escuela, Juan Ramón Muley subrayó que "este 2016 se cumplen 130 años de la creación de la Escuela de Arte de Almería, y a eso tenemos que sumar que también este año finaliza la primera promoción de titulados en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño en la especialidad de diseño de interiores. Tenemos, por tanto, dos motivos de celebración".

Muley agradeció el apoyo que muestran empresas como Cosentino, Porcelanosa y FINSA a la Semana del Diseño que organiza la Escuela de Arte. "A todas ellas expreso el más profundo agradecimiento de la Escuela de Arte de Almería. Asimismo, la Asociación de Antiguos alumnos de la Escuela actúa como correa de transmisión y también quiero agradecer el apoyo del Centro de Formación del Profesorado de Almería".

Con el título Diseño de interiores. Presente y futuro, el programa de conferencias y talleres previstos reúne a profesionales y empresas del sector para que el alumnado experimente el futuro de su realidad profesional.

En ese sentido fueron las conferencias de ayer por la mañana y los talleres que se iniciaron por la tarde. Almudena Amate y Manuel Guerrero, arquitecto y Diseñador de Interiores hicieron en la primera conferencia un análisis de problemas y déficits estéticos que se aprecian en la ciudad, en relación al cercado o vallado de protección, de obras de demolición, obras mayores, obras menores, reformas, etc, ofreciendo actuaciones de Diseño. Luego el arquitecto Juan García hizo una introducción al paisajismo, encuadrado en la competencias propias de un diseñador de interiores.

Hoy martes, día 9 de Febrero participa el arquitecto Ángel Rocamora, por la mañana con la ponencia El tiempo tasado. Arquitectura temporal y por la tarde, en colaboración con Raquel González, ingeniera de edificación, se iniciará un taller con el alumnado titulado Zoótropo. Presentación del proyecto.

También hoy martes, la empresa FINSA (empresa referente mundial en el sector de la madera y productos derivados) mostrará su catálogo de tendencias para el 2016 y propondrá la realización y el estudio de un "Moodboard de tendencias, como herramienta para el análisis previo a la realización de un proyecto. Se contará con la colaboración de dos grandes profesionales: José Antonio Carrasco Victoria, de desarrollo de Producto y Leslie Helfrich de Arquitecta de Interiores.

En estos cinco años anteriores se han logrado varios objetivos con esta Semana del Diseño. Entre esos objetivos se pueden enumerar la comprensión de las problemática inherente a los procesos de diseño y la lógica empresarial, así como la mejora del ambiente de clase, la rotura de los roles establecidos entre profesorado y alumnado y la ampliación de los límites de la escuela hasta incorporar a las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios