Cultura

La Escuela de Arte recuerda a las víctimas de violencia de género con ‘Zapatos rojos’

  • La instalación a base de cientos de zapatos rojos se inaugura el lunes a las 12:45 horas

La instalación ‘Zapatos rojos’ ya esta acabada para inaugurar mañana.

La instalación ‘Zapatos rojos’ ya esta acabada para inaugurar mañana. / Diario de Almería

Zapatos rojos es una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia contra las mujeres iniciada por Elina Chauvet en Ciudad Juárez en 2009. La obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. A través de esa ausencia y su visibilidad los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.

Zapatos Rojos es una obra que ha dejado de ser propia para convertirse en un colectivo: se replica invitando a la sociedad a que participe donando zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos el día de la instalación.

A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo la difusión y discusión sobre la violencia contra las mujeres.

La Escuela de Arte inaugurará una instalación para la cual se han necesitado cientos de zapatos rojos y pintados de rojo, gracias a las donaciones de empresas y particulares. La inauguración tendrá lugar el lunes 25 de noviembre a las 12:45 horas en el claustro de la Escuela de Arte y podrá visitarse hasta el 2 de diciembre.

Se ha planteado como un trabajo colectivo del alumnado y el profesorado del centro, coordinado por la profesora Marisol Martínez Ruiz (Departamento de Coeducación) y Silvia Bermúdez Rico (Ciclo Formativo Superior de Escultura Aplicada al Espectáculo), con la colaboración de seis mujeres que han padecido violencia de género.

513 pares de zapatos sin dueña: 1026 mujeres asesinadas desde el 2003. Un jardín silencioso por el que el espectador podrá caminar y ser partícipe del vacío que han dejado.

La Escuela de Arte de Almería agradece a los particulares y empresas como es el caso de Blanes, El Corte Inglés, Consuelo García, Plaza Suizos, Scarpi, Alcampo, Chiki Moreno, Miguel y Vanesa y Almericolor) que han donado sus zapatos y material para la instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios