Cultura

La Escuela de Arte recuerda a las víctimas de violencia de género con ‘Zapatos rojos’

  • La instalación a base de cientos de zapatos rojos se inaugura el lunes a las 12:45 horas

La instalación ‘Zapatos rojos’ ya esta acabada para inaugurar mañana. La instalación ‘Zapatos rojos’ ya esta acabada para inaugurar mañana.

La instalación ‘Zapatos rojos’ ya esta acabada para inaugurar mañana. / Diario de Almería

Zapatos rojos es una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia contra las mujeres iniciada por Elina Chauvet en Ciudad Juárez en 2009. La obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. A través de esa ausencia y su visibilidad los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.

Zapatos Rojos es una obra que ha dejado de ser propia para convertirse en un colectivo: se replica invitando a la sociedad a que participe donando zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos el día de la instalación.

A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo la difusión y discusión sobre la violencia contra las mujeres.

La Escuela de Arte inaugurará una instalación para la cual se han necesitado cientos de zapatos rojos y pintados de rojo, gracias a las donaciones de empresas y particulares. La inauguración tendrá lugar el lunes 25 de noviembre a las 12:45 horas en el claustro de la Escuela de Arte y podrá visitarse hasta el 2 de diciembre.

Se ha planteado como un trabajo colectivo del alumnado y el profesorado del centro, coordinado por la profesora Marisol Martínez Ruiz (Departamento de Coeducación) y Silvia Bermúdez Rico (Ciclo Formativo Superior de Escultura Aplicada al Espectáculo), con la colaboración de seis mujeres que han padecido violencia de género.

513 pares de zapatos sin dueña: 1026 mujeres asesinadas desde el 2003. Un jardín silencioso por el que el espectador podrá caminar y ser partícipe del vacío que han dejado.

La Escuela de Arte de Almería agradece a los particulares y empresas como es el caso de Blanes, El Corte Inglés, Consuelo García, Plaza Suizos, Scarpi, Alcampo, Chiki Moreno, Miguel y Vanesa y Almericolor) que han donado sus zapatos y material para la instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios