Cultura

Espantapitas, 10 años de triunfos

  • Este festival que surgió de una forma humilde bajo la organización de la Asociación El Marrajo se ha convertido en un referente a nivel nacional con la presencia cada año de grandes artistas

Comenzó siendo un pequeño Festival en San José. Entonces Víctor Sola, que era y sigue siendo el alma máter de Espantapitas se presentaba ante la prensa, solicitando ayuda para publicitar un Festival donde los artistas comenzaron viniendo bajando mucho sus cachés.

Han cambiado mucho las cosas. Experiencia Espantapitas llega ahora a su décima edición y lo hace con la misma energía con la que comenzó en el año 1999 de la mano de la Asociación Juvenil "El Marrajo", en Níjar. El objetivo continúa siendo claro y conciso: impulsar de una manera realista la cultura musical y artística, favoreciendo la integración y participación de los jóvenes, a través de un Festival musical y multicultural, así como dar a conocer las distintas propuestas nacionales e internacionales en músicas del mundo y de vanguardia.

En este sentido Espantapitas no ha perdido ni un solo ápice de su esencia, sigue siendo hoy, más que un festival de música, una experiencia artística completa. Espantapitas es música, arte, debate; son varios días de convivencia, conocimiento y vivencias personales y grupales.

Pero el reconocimiento que tiene a día de hoy el festival no es fruto de la casualidad. Por los distintos escenarios y ubicaciones con las que ha contado a lo largo de las nueve ediciones celebradas con anterioridad, han pasado artistas y bandas de un prestigio ya consolidado, de igual forma que otros para los que Espantapitas ha supuesto un escaparate de primer nivel para mostrar todo su talento.

La primeras ediciones nacen del carácter reivindicativo de la Asociación Juvenil "El Marrajo" que desde 1999 ya había sembrado el germen del festival basándose en los tres pilares que aún hoy lo conforman: Música, Arte y Debate. Ojos de Brujo, Dusminguet, África lisanga, Djambutu Thiosane, Afrograss, Profesor Popsnagle, Radio Mundo y los madrileños Alameda do soul'na, visitan el festival en 2001. Además, formando parte esencial de este, se organiza el certamen de flamenco "Entre Quejíos y Pitas".

Raimundo Amador y Maneta de Camioneta, El Bicho o Fangoria, acompañados de Tactequeté y Tamboro Mutanta, Kilema, Rare Folk y Möondo, componen el cartel principal de 2002. En 2003 lo hacen World Triptonic dance band, Luis Amador, el trío de lujo formado por los grandísimos Carlos Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; Clovis, Chaapa Choly, Amparanoia, Cañaman, Gecko Turner, Mojo Project, Orquesta Baobab y Sr. Antipirina.

El gran cartel que año tras año ofrece el festival es toda una declaración de intenciones, 'La Experiencia Espantapitas es una apuesta sincera por la cultura y viene para quedarse'. Con esta filosofía de vida Espantapitas se ha ido consolidando como una firma de calidad, sinónimo de la mejor música y así queda reflejado en los distintos carteles que se han ido sucediendo a lo largo de los años.

En su edición de 2004 Espantapitas cuenta con las actuaciones de Bebe, O´Funkillo, Carlos Jean, India Martínez, Carmen de la Jara, El Misterio del Gusano, La excepción, Combo Linga, Boss Phobie, La Pulquería y ZUCO 103. En 2005 Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Concha Buika se suben al escenario del festival. En 2006 lo hacen Macaco, El Bicho, Los Enemigos, Canteca de Macao, Ashira, Carmen Vergel, Ea!, Plaza Vieja, Brincadeira, Los Niños de los Ojos Rojos, Blasted Mechanism, Rap'Susklei, Ye:Solar y Warren Suicide.

El punto culminante del festival llegaba en su edición de 2007 con la actuación de Manu Chao que, acompañado de su mítica banda Radio Bemba, quiso estar presente en Espantapitas, cumpliendo así con una de las pretensiones históricas de la organización del festival. Durante esta edición en la que además estuvieron Muchachito Bombo Infierno, La Kinky Beat, El Desván del Duende, La Grillada, Toumani Diabate's Symetric Orchestra, N.O.H.A., Nomad sound system, Toteking y Lokolé, se alcanzó la cifra de 25.000 asistentes, hasta ahora record de asistencia para Espantapitas.

Tras la revolución que supuso contar con Manu Chao, la edición de 2008 se tornaba todo un reto que se solventó de nuevo con un festival de primera calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios