‘Espíritu Mediterráneo’, una combinación de naturaleza y música electrónica
Se trata de un proyecto audiovisual pionero en Almería, realizado por Moree Mk y Tony De Rosa
El origen de esta historia se remonta a tiempo atrás, cuando un niño de unos 12 de años se coló en un local ubicado en la playa de Mojácar. Fue entonces cuando vio por primera vez a un DJ en cabina, quien ni más menos, era Moree Mk. No coincidirían de nuevo hasta unos veranos más tarde, en el mismo lugar donde todo comenzó, en el ‘Maui Beach’, sin embargo, ahora, aquel niño compartía cabina con el DJ que para él había sido un referente; o al menos, así es cómo lo recuerda Tony De Rosa. “Cosas de la vida, que ahora somos amigos y producimos música juntos”, explica el joven.
Así surge ‘Espíritu Mediterráneo’, un proyecto musical creado por los DJ, Moree Mk y Tony De Rosa, que se caracteriza por conectar la música electrónica con la naturaleza, combinando melodía e imagen. El objetivo “es mostrar la otra faceta de este género, que no es solo música de discoteca”, aclara Moree Mk. La sesión se realizó en Sierra Cabrera, una montaña localizada en los términos municipales de Turre y Mojácar. Y es que no se trata de una elección al azar, “la zona ha sido muy castigada, sobre todo, el ocio nocturno”, cuenta Tony De Rosa. Es por eso que, a través de este plan, querían darle visibilidad a Mojácar después de un verano tan atípico.
A las cuatro de la madrugada emprendieron su camino para conseguir grabar el amanecer, acompañando la salida del sol con techno melódico. “El secreto es que se trata de un producto elaborado”, declara Moree Mk. De hecho, han rodado hasta un making of para mostrar cómo se preparó la sesión. Incertidumbre y nervios son las palabras con las que Tony De Rosa define los momentos previos, sin embargo, “ha funcionado mejor de lo previsto”, añade su compañero. Confiesan que están acostumbrados a vender una música más comercial, y les sorprende que haya tenido tan buena acogida. Ambos declaran que el proyecto ha superado expectativas y aseguran que se plantean llevarlo más allá, quieren seguir trabajando y potenciando la idea de cara al futuro. Sobre los próximos escenarios confirman que apostarán por paisajes de la provincia. Y de momento las sesiones serán sin público, pero se podrán seguir a través de YouTube y de las redes sociales de los artistas.
Ambos se estrenaron en el mundo de los DJ a temprana edad. En el caso de Moree Mk, sus inicios se remontan a las tardes en el ‘Maui Beach’, donde comenzó a pinchar con 17 años. Dos veranos más tarde compone ‘Mujeres, Mojito, Mojácar’. Un éxito que lo lleva a una gira internacional. Por otro lado, para Tony De Rosa, al principio, la música electrónica era solo un hobbie. Su primera oportunidad se la brindó la discoteca ‘Mandala’, con tan solo 20 años. E incluso formó parte del cartel del festival ‘Dreambeach’. Diferentes trayectorias, que ahora, se unen para crear un proyecto innovador y pionero en Almería.
Enlace al vídeo del proyecto 'Espíritu Mediterráneo'.
Consecuencias del cierre del ocio nocturno
El pasado 14 de agosto se decretó a nivel nacional la suspensión de discotecas, bares de copas y salas de baile. Principalmente, por la subida de contagios por Covid-19. Y es que probablemente, el mundo de la noche ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia. Tanto es así, que el 22 de septiembre, se concentraron los profesionales de la hostelería y el ocio nocturno de Almería, con el objetivo de exigir un ‘Plan de Rescate’ para el sector. “Estamos sin ingresos desde que comenzó la pandemia”, protesta Moree Mk. En parte a eso se debe la creación de ‘Espíritu Mediterráneo’, una iniciativa con la que pretenden reinventar su trabajo en tiempos de crisis. “Es una manera de mantenernos vivos mientras el sector está paralizado”, añade su compañero Tony De Rosa. Tras el confinamiento reabrieron las discotecas y, los locales de ocio nocturno tomaron precauciones e invirtieron dinero en material para garantizar la seguridad de sus clientes. Sin embargo, al tiempo, volvieron a cerrarlas, y eso, “ha generado aún más pérdidas”, denuncia Moree Mk. El DJ entiende que se trata de una situación complicada, pero cree que se están ensañando con el ocio nocturno. Puesto que el cierre de este sector no solo afecta a los empresarios del mundo de la noche, sino que “es una cadena que arrastra mucha economía”. Damnifica a los proveedores de hielo o de hierbabuena, en definitiva, a todo el que suministra productos a este sector. De hecho, ambos DJ cuentan que durante este verano han trabajado en nuevos proyectos. Pero de momento se encuentran estancados. “No queremos sacar un track y que se pierda”, confiesa Tony De Rosa. Opinión que también comparte Moree Mk, pues en su caso tiene grabados cinco temas, pero no los ha sacado por las circunstancias actuales. El DJ explica que se trata de música más comercial, entonces, si las discotecas están cerradas “va a tener cero repercusión a nivel ventas”, aunque sume millones de visualizaciones. Aun así ambos mantienen la esperanza, esperan volver a la normalidad y pretenden poder presentar sus producciones el próximo verano.
También te puede interesar