Cultura

Eva López: "Creo que la vida es para los valientes"

  • La actriz almeriense estrena este sábado a las 18 horas, ‘Raíz’ un teatro de títeres que pretende tocar el corazón de todos los miembros de la familia, en el Maestro Padilla

Eva López, actriz almeriense.

Eva López, actriz almeriense. / Danielfico

El Auditorio Maestro Padilla acoge este sábado, 18 de enero a las 18 horas el estreno de Raíz, un teatro de títeres que pretende tocar el corazón de todos los miembros de la familia con una muestra muy emotiva que recoge una historia de superación y crecimiento de la mano de la actriz Eva López emprende un nuevo camino creando su propia compañía. La dramaturgia ha sido creada por Itziar Pascual, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud 2019. La obra está dirigida por José Píris.

-Estrena el próximo sábado un espectáculo que lleva el título Raíz. ¿Qué cuenta este montaje teatral con títeres?

-Cuenta muchas cosas, de las cuales destacaría: la migración, la escucha, el egoísmo, el amor, la ansiedad.

-Una actriz con su trayectoria se ha decidido por crear una compañía teatral para esta obra. ¿Corren buenos tiempos para lanzarse a tomar ese tipo de decisiones?

-La verdad es que no; el arte siempre se lleva la peor parte, y ahora mismo en España hay compañías y salas con gran solera que se están viendo obligadas a cerrar. Pero yo creo que la vida es para los valientes, si no lo intentas, nunca lo sabrás, y en los tiempos de más necesidad, se agudiza el ingenio y se incrementa la necesidad de crear y de expresar.

-Raíz tiene un gran mensaje que seguro emocionará a niños y mayores. ¿Qué le gustaría que el público saliera comentando cuando vea la obra?

-Que se han adentrado en la historia, y que se les han movido cosas por dentro, en las vísceras, en el corazón, en la cabeza…

-Ha decidido estrenar en su tierra esta obra. ¿Cuánto tiempo le ha llevado preparar este montaje antes de su estreno?

-Unos dos años, pero no completos, porque trabajo con otras compañías y he tenido que generar dinero para ir pagando la producción, ya que es un montaje independiente, así que ha sido un tiempo muy intenso.

-¿Cómo es Arena, el personaje que interpreta en esta obra?

-Arena representa al tiempo, y lleva impregnada su piel de los sueños sureños, y vive bañada por el salitre norteño, es divertida, cuidadora, sensible. Interpreto a 3 personajes más: El Viento del Sur, Topo, y la Oveja albóndiga, aparte de manipular a Raíz, que es un títere.

-Se ha rodeado de excelentes profesionales en Raíz. Cuenta incluso con una de las mejores voces del país como es Zarrita. Para una actriz imagino que contar con esos apoyos hace que se crezca en el escenario.

-Totalmente de acuerdo con lo de Zarrita, es muy grande, lo amo. La verdad es que estar respaldada por un equipo como el que AWA Teatro ha elegido para su primera creación, es una garantía, e indudablemente influye a la hora de actuar, sobre todo en la tranquilidad y la confianza, creer en el equipo, para mí, es fundamental.

-Lleva más de 20 años dedicada a la escena. ¿Cómo calificaría ese tiempo a modo de balance?

-Enriquecedor, sorprendente, apasionante. Toda una aventura.

-Ha trabajado con grandes compañías teatrales como La Fura dels Baus. Imagino que ese bagaje le ha hecho aprender mucho.

-Han sido colaboraciones en varios de sus espectáculos, OBS, Carmina Burana, ADN… Siempre aprendes, sobre todo si estás atenta y receptiva.

-También hay que resaltar el tiempo que estuvo con Axioma Teatro. ¿Qué opina de esta compañía tan legendaria almeriense que sigue en la brecha?

-Que son unos supervivientes, unos valientes y unos currantes natos; los procesos creativos con ellos eran un no parar, nunca antes había visto a nadie trabajar así.

-Me gustaría saber cómo llega el teatro a su vida. ¿Es una vocación muy temprana o lo descubrió ya adolescente?

-Empecé a hacer teatro en la adolescencia, aunque he visto teatro toda mi vida, porque mi hermana hacía teatro y siempre iba a verla, e íbamos juntas al Festival de nuestro (en aquel entonces) pueblo, El Ejido.

-¿Qué espera del futuro, Eva?

-Espero seguir creciendo como artista, estar en proyectos con los que me sienta identificada y me apasionen, y vivir dignamente con ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios