Evaristo Páramos y El Tripi, dos vidas marcadas por el rock and roll
El que fuera líder de 'La Polla Récords' ofreció un concierto en el Juergas Rock de Fines con su nueva banda 'Gatillazo'
Sábado por la tarde en el campo de fútbol de Fines. Realizadas las gestiones pertinentes, se abre la puerta de la furgoneta y nos invitan a pasar. De fondo suena el rap metal de Narco, lo que obliga a cerrar puertas y ventanas para poder oírnos. Dentro Evaristo y el Tripi que van como a lo suyo. Después de intercambiar los primeros saludos le cuento al prócer que aún conservo una cinta del disco Donde se habla, que fue la primera banda de punk español que llegaba a mis manos en la Argentina pos dictadura.
Entonces La Polla Récords llevaba diez años en la carretera, aunque el nombre llamaba mucho la atención. "El nombre surge de una forma de hablar, decíamos mucho me cago en la polla. Yo no sabía que la palabra récords quería decir disco. Pensé que era como los récords de las carreras. De ahí La Polla Récords" dice Evaristo Páramos líder de la banda.
Le hago referencia a una visita a la Argentina a principios de los noventa y absoluta vigencia de aquellas letras en esta realidad. "Estuvimos en Argentina tocando tres noches seguidas. Fue una pasada porque recuerdo que al cambio la entrada costaba más de tres mil pelas y eso era una pasta. La gente pagaba para vernos a nosotros que no sabíamos tocar y los grupos de allí, que eran mejores, pagaban ellos mismos el sonido para poder tocar. Todo al revés. Lo único que sigue igual es que los hijos de puta -el poder- siguen siendo los mismos, si ellos no han cambiado, por qué vamos a cambiar nosotros?" dice el Evas, convencido de que el reclamo sigue siendo el mismo de entonces.
Cuando le preguntamos sobre la forma de combatir a quienes ha hecho referencia, fiel a su estilo responde que "la mejor forma de combatirlos sería matarlos y que no te pillen". A esas alturas interviene el Tripi, batería de la banda quien también lo fuera de la Polla Récords "yo creo que hay que organizarse, hay que hablar, comunicarse y darse cuenta de quién te está jodiendo; porque al final todos lloramos de que nos están jodiendo siempre los mismos, pero no nos juntamos. Por ello debemos ponernos de acuerdo entre todos y darle la vuelta a la tortilla.
Evaristo agrega que al final "siempre estamos más preocupados de jodernos entre nosotros que de joder al enemigo". Como ejemplo de movilización mencionamos al Movimiento 15-M y preguntamos si debería tener proyección política. El cantante de Gatillazo vuelve a descreer, "mi abuelo decía cuando el maíz estiraba muy rápido, crecerón serás pero trazas no traerás. En cuanto a las organizaciones, pregúntale a éste que es vasco, señalando al Tripi- quien contesta que organizaciones siempre ha habido pero debiera existir una con las ideas muy claras y muy limpias. Si no será como en la política, si hay cuatro elementos que están arriba del todo que quieran sacar tajada, se corrompe y ya tienes otros doscientos años jodidos". El Evas agrega, "llevamos quinientos años así, desde el momento en el que los que trincaron el poder hicieron girar al mundo alrededor de la economía, el mundo se jodió. Todo gira en torno a tener o no tener, entonces ¿qué quieres?. La única ideología es la del mercado".
Preguntamos si la música puede ser un elemento de combate, Evaristo tirando de ironía dice, "no lo sé, a mí me dan dos hostias y me desmontan", el Tripi sin embargo considera que "si los medios han sido instrumentalizados como un narcotizante colectivo, entonces por qué la música no puede dar respuestas distintas". Hablamos del hambre y la miseria, "eso ha pasado toda la vida pero en esta parte del mundo no estábamos acostumbrados" afirma el cantante de Gatillazo. En cuanto al futuro, además de seguir tocando Evaristo sorprende al confesar que "estoy buscando trabajo, con el grupo no nos da para vivir, algo que sí pasaba con la Polla. Ninguno de nosotros vive de la música, el Tripi trabaja en una fundición, el bajista Butonbiko trabaja en una fábrica de cocinas, el Txiki vende productos alimenticios y Angelito se dedica a los ordenadores y a diseñar páginas de los webos. El técnico trabaja con todos los grupos que puede, sino no le llega ni por el forro. Necesitamos trabajar para vivir, igual que cualquier hijo de vecino".
También te puede interesar
Lo último