Cultura

Exposición homenaje a Celia Viñas a los 100 años de su nacimiento en Diputación

  • María Vázquez, Ramón Fernández-Pacheco, María Dolores Durán y una sobrina de la escritora presidieron la inauguración de la muestra

La Diputación Provincial de Almería acoge hasta el día 27 la exposición con la que, junto al Ayuntamiento de la capital, se realiza un homenaje a la poeta Celia Viñas en el centenario de su nacimiento. Se trata de la muestra Celia Viñas 1915-2015 que reúne fotografías, textos e ingente documentación, tanto pública como personal, sobre la maestra que residió en Almería.

La sociedad almeriense quiso anoche estar presente en la inauguración de esta muestra en la que participaron tanto la diputada de Cultura, María Vázquez; y el edil de Cultura de la capital, Ramón Fernández Pacheco; como la comisaria de la exposición, María Dolores Durán y la sobrina de la poeta, Celia Riba Viñas. La exposición está patrocinada por Cosentino.

Todo el material de esta exposición procede de la documentación original que la Diputación de Almería conserva en su Archivo - Biblioteca, correspondiente al fondo Celia Viñas, así como un nutrido grupo de fotografías de carácter emotivo para recordar a la gran pedagoga que supo realizar una espléndida labor de promoción cultural en la Almería de la posguerra. Asimismo, la propia sobrina de Viñas y alumnos que tuvieron conocimiento de este merecido homenaje, han cedido material que podrá visitarse hasta final de este mes de junio.

Más de media docena de fotos en gran formato, partidas de nacimiento, manuscritos, extractos de su obra, son algunos de los elementos que podrán encontrar todos aquellos almerienses que asistan a la muestra-homenaje.

La diputada de Cultura, María Vázquez destacó que "el nombre de Celia Viñas nos evoca valentía, iniciativa, innovación docente, literatura, cultura y sobretodo emoción. Una emoción que despierta en muchos almerienses con sólo oír su nombre: la señorita Celia".

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco aseguró que para el Ayuntamiento es todo un placer formar parte de este merecido homenaje a quien "sin ser almeriense marcó un antes y un después en el sector de la educación de la provincia, y lo que es más importante, en la sociedad almeriense".

La comisaria de la muestra subrayó el gran trabajo del equipo que ha hecho posible esta exposición y detalló que el diseño de esta exposición es en forma de isla porque quiere mostrar la "isla de la Almería en la que Celia vivió cuando se trasladó desde la isla en la que nació (Mallorca)".

Por último, la sobrina de la poeta se mostró emocionada por el "gentío" que pone de manifiesto lo importante que fue esta tierra para su tía. "Todo el mundo decía que Celia Viñas era Almería. Ella se hizo aquí. Aquí realizó su sueño pedagógico, poder transmitir su pasión, la literatura. Y hoy se demuestra que su legado llegó hasta lo más profundo de la sociedad almeriense". El día 16 se presentan dos libros con Celia como gran protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios