Cultura

Expuesto un 'saluda' de Manuel Fraga al Delegado de Turismo en Almería en 1968

  • El documento se puede contemplar en el Archivo Histórico Provincial hasta finales de mes

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, presentó recientemente en el Archivo Histórico Provincial de Almería, el denominado 'Documento del Mes'. Se trata de un saluda, firmado en Madrid el 13 de febrero de 1968, que envió el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne al delegado provincial de Información y Turismo en Almería, Rafael Martínez de los Reyes.

Este saluda acompañaba a una carta que enviaba el ministro de Asuntos Exteriores, en relación con un proyecto de donación americana para la localidad de Palomares, perteneciente al término municipal de Cuevas del Almanzora.

Valdivia señaló que la elección de este documento está fundamentada en la conmemoración de los 50 años del accidente nuclear acaecido sobre el cielo de Palomares en enero de 1966, cuando un avión bombardero estadounidense, cargado con cuatro bombas termonucleares, se encontraba repostando combustible en pleno vuelo sobre el bajo Almanzora y chocó con el avión cisterna de manera accidental. Los aviones y las bombas cayeron en la zona de Palomares diseminando material radioactivo.

En la presentación del documento participó como experto, el periodista e investigador de este acontecimiento histórico, José Herrera Plaza y director del documental Operación Flecha Rota y autor del libro Accidente nuclear de Palomares. Consecuencias, 1966-2016.

Herrera Plaza señaló que "tras el del accidente nuclear, la situación de los EEUU en nuestro país no se hallaba en sus mejores momentos. Faltaban pocos meses para las rondas iniciales de conversaciones entre ambas naciones, y andaba en juego la renovación del tratado militar. Si querían unos resultados satisfactorios, había que mitigar cuanto fuera posible la posición de desventaja con la que iban a partir en las negociaciones".

"Obviamente - indicó Herrera- los americanos buscaban un potencial gesto que aparentara generosidad y gratitud con los vecinos, que era una de las mejores opciones para solucionar o mitigar la situación desde el accidente".

Valdivia hizo hincapié en la importante labor de difusión del patrimonio documental en que realiza el Archivo Histórico Provincial mediante esta habitual actividad denominada "El Documento del Mes", que consiste en exponer al público en una vitrina un documento representativo de la historia almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios