Cultura

El joven ganador de FICAL Almería 2018, Daniel Díaz, rueda 'La Luna y el Toro' en Laujar

  • Un cortometraje, proyecto fin de Grado, que rompe el corsé de los estereotipos para abrirse a las nuevas realidades sexuales y de género

Daniel Díaz, Pau Mira, Alejandra Herrera y Ramón Escobar.

Daniel Díaz, Pau Mira, Alejandra Herrera y Ramón Escobar.

Tras ganar con su corto Caldo Quemao en la modalidad Maratón 48x3 del Festival Internacional de Cine de Almería FICAL en 2018, Daniel Díaz Caballero, joven almeriense de 20 años, vuelve a su tierra, a rodar en Laujar de Andarax su trabajo de fin de grado del 1 al 6 de junio. Se trata de un cortometraje llamado La Luna y el Toro, en tono de fábula castiza, coplera y modernizada, una historia de amor un tanto peculiar, entre una torera y una plañidera, con toques de realismo mágico envuelto en un mundo folclórico-futurista con un punto de vista crítico de género y tradición.

Gracias al impulso que le brinda su premio en el festival de cortos almeriense, consigue obtener una beca en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC donde ha cultivado su pasión por el cine y las artes estos tres últimos años. El equipo de estudiantes que lo acompañan en el proyecto, incluido Ramón Escobar que codirige el trabajo, viajan a nuestra provincia para hacer este corto que califican de “rocambolesco, cañí, lorquiano y canalla”.

La idea del guión parte de un deseo de mostrar otros cuerpos y futuros posibles en un país donde, según sus palabras “la sociedad ha ido ganando ciertas libertades, pero, en el día a día, vemos ejemplos que demuestran que estos valores aún no están integrados colectivamente”.

Con este objetivo, La Luna y el Toro quiere ser “una historia de superación, donde se unen temas de género, cultura popular y ruralidad, abriendo espacios a las nuevas realidades sexuales y de género”. Entre las localizaciones, además de Laujar, está la plaza de toros de Berja, y en ambos lugares han conseguido la colaboración de los vecinos alpujarreños.

Para afrontar parte de los gastos de rodaje y desplazamiento, los estudiantes hacen un llamamiento a “cualquier tipo de ayuda, transportes, figurantes, comida o echar un cable compartiéndolo” y también han lanzado una campaña de crowfunding a través de la plataforma Goteo.

La dirección corre a cargo de Daniel Díaz y Ramón Escobar. El guion es de Sofía Masiello, Daniel Díaz y Ramón Escobar. Como ayudante de dirección está Guillermo Carrera. La producción es de Iván Pérez y Kristian Macías. La jefa de producción es Ruth Porro Gisbert. La dirección de fotografía corre a cargo de Pau Mira y en la Dirección de arte está Alejandra Herrera. En el montaje, Lorenzo Baños y en el Vestuario, Silvia Casaus y Francisco Herrerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios