Cultura

FICAL se presenta en Madrid con una apuesta por el cine emergente

  • 'Telefónica Flagship Store' se consolida como sede de la puesta de largo de un Festival con la presencia de actores, actrices, directores, productores asi como la presentadora de la gala inaugural, Llum Barrera

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) presentó su XVII edición en Madrid como una de las mayores plataformas de la industria cinematográfica nacional para los talentos y cineastas emergentes. En un acto que acogió la Sala Forum de la 'Telefónica Flagship Store', se congregaron casi medio centenar de actores, actrices, directores, productores y la responsable de conducir la gala inaugural de FICAL 2018, la actriz Llum Barrera.

El Festival, que este año regresa con una programación de ocho días, exhibió sus credenciales que lo afianzan como una de las citas cinematográficas más importantes a nivel nacional e internacional. La apuesta de Diputación por el cortometraje y la Ópera Prima no ha sido en vano y lo ha convertido en todo un referente para los nuevos directores de ópera prima y para los más consagrados que siguen decantándose por el cortometraje por su género estrella. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, el concejal de Cultura, Carlos Sánchez; el jefe de contenidos de los canales premium de series y ficción de Movistar +, Iñigo Trojaola, y el director de la XVII edición, David Carrón, desgranaron algunas de las actividades que van a hacer que Almería sea el epicentro cinematográfico del país del 17 al 24 de noviembre.

FICAL se ha convertido es un pilar clave en la proyección de la ciudad y la provincia de Almería

Llum Barrera destacó la ilusión con la que afronta la presentación de la Gala de Inauguración y se mostró alegre por el apoyo de las instituciones a la cultura. "Es muy importante que también lo haga el público, porque es una gran industria de la que viven muchas familias y más que seguirán viviendo si la cuidamos y aceptamos que en nuestro país hay mucho talento que hay que apoyar y aupar. Viva el Cine y Viva Almería que es un escenario maravilloso".

El presidente de Diputación resaltó el crecimiento que ha experimentado FICAL en los últimos años. "Hemos conseguido que aumente la calidad, el número de actividades y hemos convertido 'Almería en Corto' en el Festival Internacional de Cine de Almería. El esfuerzo de la Diputación, del Ayuntamiento y de los patrocinadores ha sido muy importante para conseguirlo. Hemos apostado fuerte por el cine para coger el camino y el lugar que le corresponde a la provincia de Almería, que tiene una gran capacidad para el desarrollo de rodajes cinematográficos, series y publicidad".

Amat resaltó también cómo "la industria cinematográfica española ha puesto el foco en nuestro Festival y se está convirtiendo en una gran plataforma para dar a conocer que Almería es Tierra de Cine y de Cineastas". Además, invitó a todos los artistas y cineastas a disfrutar de una provincia que cuenta con la gastronomía como uno de sus grandes atractivos que dan valor añadido a sus paisajes y diversidad.

Por su parte, el concejal de Cultura de Almería destacó la trascendencia que tiene el cine para la ciudad y el papel que desarrolla FICAL para su promoción. "Es una satisfacción ver Almería en la gran pantalla, ver hoteles, bares y restaurantes llenos con producciones que dejan dinero en la ciudad. FICAL es un pilar fundamental en esa proyección de la ciudad y la provincia de Almería. Este año además, contamos con el valor añadido, de haber sido elegida capital Gastronómica para el año 2019. Lo único que os pido es que, con vuestra influencia, nos ayudéis y hagáis publicidad de nuestra casa, porque nuestro plató gigante, es vuestro plató gigante".

El representante de Movistar+ destacó su apoyo decidido a FICAL como muestra de su apuesta por contenidos vanguardistas y de calidad. "Seguiremos dando el premio Movistar Plus, dando nombre a las mesas redondas en las que nuestro equipo está muy orgulloso de participar. Este año rondan sobre dos contenidos claves, uno en torno a la distribución del corto y del largo y el segundo nos hace tanta ilusión que va a contar con tres compañeras de la casa sobre un contenido que está que arde, las series. Consolidamos también la emisión de forma simultánea al Festival de un estreno, el de 'Pin Cushion'".

Por último, David Carrón puso en valor en Madrid la gran industria cinematográfica que hay en la provincia de Almería. "Desde la lejanía no habíamos descubierto que a los grandes paisajes que hay en la provincia de Almería también hay que sumar la gran cantera de profesionales técnicos que se han hecho sentir entre muchos de los 2.424 trabajos presentados y las dos películas que van a proyectarse en el Festival. Nuestro objetivo es lograr el encuentro entre la cinematografía latente de Almería y el resto del mundo. Este año estarán todos los cortometrajistas presentando sus cortos y contamos con una muy buena cosecha de largos apta para todo tipo de amantes del cine".

Entre los profesionales que arroparon al Festival en Madrid se encontraban responsables del ICCAA, los directores de Sin Fín, Hermanos Alenda, actores como Moreno Borja y Nacho Guerreros, directores como los de Matar a Dios, Carmen y Lola y Marisa en Los Bosques, así como actrices como Zaira Morales, Eva Almaya o Patricia Jordá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios