Cultura

Nace la Fundación Manuel Falces para conservar y difundir la obra del fotógrafo

  • Matilde Sánchez, viuda del creador del CAF, desvela los objetivos y los proyectos que tiene la nueva Fundación con sede en Almería

El pasado 6 de enero se cumplían nueve años de la muerte del fotógrafo almeriense Manuel Falces. En todo este tiempo, su familia, encabezada por su viuda, Matilde Sánchez han mantenido viva su memoria, ya que Falces fue la mente prodigiosa que puso en marcha el Proyecto Imagina que luego desembocaría en lo que hoy es el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

Por ello, Matilde Sánchez que lleva años con muchas ideas en su cabeza en torno a la obra y a la figura de Falces ha decidido constituir la Fundación Manuel Falces, que ya está trabajando en futuros proyectos. El logotipo de la Fundación lo ha realizado la propia Matilde con la ayuda de su hijo. “Los tonos de grises y los rojos tienen su razón de ser. La escala de grises tan importante en la fotografía, y que con la fotografía digital se prescinde tanto, aparece en ese logo, porque para Manuel eran muy importantes. El rojo hace referencia al laboratorio, que ha representado tanto en la vida fotográfica de Manuel”, explica Sánchez.

Cuando Manuel Falces fallece en 2010, tenía muchos proyectos en mente y además tenía muchas ganas de trabajar. “En los últimos meses había experimentado una cierta mejoría, lo cual le hizo tener proyectos e ilusiones nuevas. Cuando murió tuvimos muy claro que había una gran cantidad de obra suya, alguna conocida y otra inédita que no podía morir con él. Toqué en muchas puertas en ese momento, intenté incluso sin pedir nada a cambio, poner ese patrimonio a disposición de la ciudad, siempre que se le diera un contenedor. Pero entre unas cosas y otras y la famosa crisis hizo que no cuajara nada”.

La Fundación Manuel Falces es ya una realidad. Los objetivos son claros y pretenden la difusión, la clasificación y la conservación de la obra fotográfica de Falces. En la Fundación también se incluyen todos los artículos publicados y conferencias y la labor de Manuel Falces como gestor cultural. “Queremos fomentar el desarrollo y la difusión de la fotografía en todas sus vertientes y la relación de la fotografía con otras artes”, sostiene Matilde Sánchez. “Queremos producir y difundir las exposiciones tanto las que se conocen como las inéditas, así como reeditar y difundir los libros de fotografía que se han publicado así como los nuevos que surjan, porque hay muchísima obra inédita del fotógrafo donde se abarcan distintas temáticas”, sostiene la responsable de la Fundación.

Entre otros proyectos de la Fundación está la digitalización de la obra de Falces porque la mayoría es analógica. “Su primera fotografía la hizo en 1965. Todos los negativos necesitan una limpieza previa y estamos trabajando ahora en eso”, apunta.

“También queremos que se conozca el método de trabajo de Manuel Falces, así como su relación con otros fotógrafos, ya que existe mucha correspondencia con muchísimos fotógrafos a lo largo de su vida. Y también pretendemos elaborar una biografía detallada de Manuel Falces”, deja claro su viuda, Matilde.

Los objetivos son claros. “Queremos promover todo tipo de actividades formativas relacionadas con la fotografía, así como convocar becas. También queremos contar con una sede estable, porque ahora funcionaremos por la web y todo esos fondos están en una casa. Y sobre todo queremos llevar a cabo nuestra gestión de la mano del Centro Andaluz de la Fotografía, y contar también con la Universidad de Almería”, apunta Matilde Sánchez.

Pero ante todo, está el proyecto inacabado de Manuel Falces que era que Almería fuera la ciudad de la fotografía. “Siempre decía que Almería reunía acontecimientos de la fotografía española que no tenían otras ciudades. La fotografía ha sido muy importante en la historia de Almería. Espero contar con todas las asociaciones en esta Fundación, porque no queremos restar, sino sumar, y trabajar todos juntos y que esta ciudad sea conocida por la ciudad de la fotografía”, comenta Matilde Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios