Cultura

Fallece Francisco Ontañón, uno de los pilares claves del grupo AFAL

  • Carlos Pérez Siquier, amigo del fotógrafo, resalta la capacidad de trabajo de Ontañón

El pasado martes falleció en Barcelona el fotógrafo Francisco Ontañón, uno de los pilares claves del grupo fotográfico AFAL, surgido en los años 50, que estuvo comandado por los almerienses José María Artero y Carlos Pérez Siquier.

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930), ha sido autor autodidacta que utilizaba la cámara fotográfica para saciar una curiosidad innata y nunca se limitó a un género. Desde sus inicios como reportero gráfico apuesta por una corriente neorrealista; muestra una España de posguerra que tras su aparente sordidez esconde interesantes imágenes.

Durante su carrera realiza reportajes de sociedad, especiales sobre animales e incluso libros sobre rutas turísticas y en todos esos trabajos demuestra un marcado interés por lo humano, evidenciando su personalidad, curiosa y observadora. Las colaboraciones con profesionales de la talla de Rosa Montero, Miguel Delibes o Fernando Fernán Gómez han marcado a uno de los artistas más representativos del realismo fotográfico español.

Su obra se define por un marcado interés por lo cotidiano; Ontañón sintetiza en sus fotografías humor, ternura y realismo, viajando siempre más allá de la belleza.

Francisco Ontañón inicia su carrera profesional en la agencia Europa Press en 1957. En 1961 se incorpora a la plantilla de Actualidad Española, donde realiza reportajes en la colaboración con profesionales como Félix Rodríguez de la Fuente. A partir de 1985 su nombre se vincula a importantes reportajes fotográficos en el suplemento dominical de El País. Vinculado al Ministerio de Turismo realiza diversas campañas publicitarias que obtienen premios internacionales; su obra ha sido reconocida con el Premio Internacional de Fotografía Ortiz Echagüe o el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico.

Su obra se ha expuesto en la Bibliothèque Nationale de France, Institut Français de Tourisme o el Museo Español de Arte Contemporáneo, entre otros. Francisco Ontañón ha ilustrado libros como Vivir en Madrid de Luis Carandell, Imágenes de Madrid (1992) y Paradores Históricos (1997) con textos de Fernando Fernán Gómez y Juan Eslava Galán, respectivamente.

Pérez Siquier se mostraba ayer entristecido por la desaparición de un buen amigo y un extraordinario profesional de la fotografía. 'Ontañón fue un pilar básico del grupo AFAL que tanto bueno nos reportó a todos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios