Cultura

Fallece José Luis Romanillos, el lutier que lanzó en 1983 la gran biografía de Antonio de Torres

  • En 2017, recibió el Escudo de 0ro de la Ciudad en el 200 aniversario de Antonio de Torres

José Luis Romanillos en junio de 2017 junto al alcalde Ramón Fernández-Pacheco.

José Luis Romanillos en junio de 2017 junto al alcalde Ramón Fernández-Pacheco.

José Luis Romanillos, uno de los grandes lutieres de España e investigador de la guitarra ha fallecido. Romanillos fue hace casi 40 años el autor de la primera gran biografía de Antonio de Torres, el lutier de La Cañada.

José Luis Romanillos Vega, nació el 17 de junio en 1932 en Madrid, en el seno de una familia humilde procedente de Madrigal y de Tordelrrábano, en la provincia de Guadalajara. Al estallar la Guerra Civil es evacuado al pueblo valenciano de Ayora. Después regresó a su ciudad natal y a los trece años entró como aprendiz en la ebanistería madrileña de Muebles Caballero, donde llegó a ser oficial y aprendió a distinguir entre los distintos tipos de maderas y a conocer las técnicas básicas para trabajar la madera.

 En el año 1956, con 24 años decide marchar a Inglaterra para aprender inglés. Inicialmente trabaja como enfermero en un centro de Psiquiatría, hasta que logra entrar en una ebanistería. Tres años más tarde contrae matrimonio con Marian Harris, quien desde 1959 ha sido su gran apoyo en todos los aspectos de su vida, laboral y afectiva. De su unión nacieron tres hijos: José Luis, Ignacio y Liam. 

 En el año 1961 cumple el sueño de construir su primera guitarra.  No tenía medios económicos para comprar un instrumento, pero si una gran ilusión y nostalgia de la tierra española. Por las noches, sobre la mesa de la cocina de su casa y con la única ayuda de un pequeño manual de construcción de guitarras, consigue construir su primer instrumento, una guitarra para tocar flamenco, a la que dio el nombre de Toribia, en recuerdo de su madre. Fue su primer paso, envuelto en una mezcla de intensas emociones e interrogantes, que le animaron a dar un nuevo rumbo a su vida profesional. Construyó artesanalmente más guitarras que vendía en el mercado local, donde comenzó a ser conocido. En el año 1970, Julian Bream, uno de los guitarristas más importantes e influyentes del siglo XX, se muestra interesado en conocerle.

Es el principio de una intensa amistad y que dejará una profunda y grata huella en Romanillos. Bream, además de hacerle partícipe de su experiencia artística, le ofrece la oportunidad de instalar un taller en la granja de su propiedad en Semley. José Luis Romanillos, acepta y empieza a construir sus primeras guitarras como violero profesional.

 En el año 1995 se jubila como guitarrero, dejando su taller inglés en manos de su hijo Liam, continuador de la tradición violera familiar. José Luis y Marian deciden regresar a España y se instalan en Guijosa, donde ha desarrollado la última etapa de su fecunda vida profesional, al tiempo que ha colaborado en el desarrollo cultural y divulgativo de la ciudad de Sigüenza. 

José Luis Romanillos ha impartido cursos sobre la construcción e historia de la construcción de la guitarra española en importantes festivales internacionales, desde Zurich en el año 1984, a la actualidad en Sigüenza, que se ha erigido en referente internacional. Ha conjugado su oficio de violero con el de investigador, llevando a cabo una impagable labor en el ámbito de la investigación instrumental que ha contribuido substancialmente a la difusión y reconocimiento de la labor, hasta entonces invisible, de los violeros españoles.

 En el año 1983 publicó el libro titulado Antonio de Torres su vida y su obra, con prólogo de Julian Bream y editado por el Instituto de Estudios Almerienses. Se trata de una  biografía del  guitarrero almeriense que a finales del XIX conformó la guitarra española. Esta obra, traducida a seis idiomas,  escrito en inglés, italiano, japonés, alemán, español y chino se convirtió pronto en un referente en el mundo guitarrístico y es la primera que se publica sobre un guitarrero español en la que se catalogan y describen los instrumentos construidos por el propio maestro Antonio de Torres. Las primeras guitarras Torres datan de 1852.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios