Fallece a los sesenta y cinco años Richard Wright, teclista de Pink Floyd
El músico británico, fundador de la banda, abandonó la popular formación en 1981
Richard Wright, teclista y miembro fundador de la legendaria banda británica de rock Pink Floyd, murió ayer de cáncer a los 65 años. "La familia de Richard Wright anuncia con gran tristeza que Richard falleció tras una corta lucha contra el cáncer", informó un portavoz. "La familia ha pedido que su intimidad se respete en este difícil momento", agregó éste, sin precisar qué tipo de cáncer ha acabado con la vida del músico.
Wright pasará a la historia de la música por haber creado Pink Floyd junto a Syd Barret (guitarrista y cantante original), Roger Waters (cantante, bajista y compositor) y Nick Mason (batería). Los cuatro artistas, que se conocieron en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Regent Street (centro de Londres), fundaron en 1965 The Pink Floyd Sounds, nombre original del mítico conjunto.
Concebida como una agrupación de rock vanguardista -célebres fueron sus conciertos, acompañados de proyecciones, en el londinense club UFO-, en 1967 la banda publicó su primer disco, The Piper at The Gates of Dawn, punto de partida para la psicodelia británica.
Al poco tiempo, sin embargo, comenzaron los problemas. Debido a sus problemas con las drogas, Syd Barret fue conminado a abandonar la formación, con lo cual Pink Floyd se quedó sin su lider y principal compositor, un papel que acabaría reclamando para sí Roger Waters. Barret, que emprendería una corta pero intensa discografía en solitario antes de desparecer de la escena, fue sustituido por el guitarrista David Gilmour.
Aunque como compositor Richard Wright no fue tan prolífico como Roger Waters, con quien a lo largo de toda la trayectoria de Pink Floyd mantuvo una agria rivalidad, sí escribió algunas canciones de álbumes tan conocidos como Meddle (1971), The dark side of the moon (1973) y Wish you were here (1975).
Durante la grabación de The Wall (1979), uno de los discos más emblemáticos de Pink Floyd, Wright se vio obligado a abandonar la banda por sus diferencias irreconciliables con Waters.
También te puede interesar
Lo último