Cultura

Fallece el abogado y escritor almeriense Emilio Esteban Hanza a los 91 años

  • Canjáyar lamenta la muerte del cronista oficial del municipio

Emilio Esteban Hanza ha fallecido con 91 años en su domicilio de Canjáyar.

Emilio Esteban Hanza ha fallecido con 91 años en su domicilio de Canjáyar. / D.A.

El municipio de Canjáyar ha amanecido hoy sumido en la tristeza tras conocer la muerte de Emilio Esteban Hanza, abogado y escritor y también cronista oficial del municipio. Esta madrugada ha fallecido en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus familiares.

Emilio Esteban Hanza fue una persona muy comprometida y muy trabajadora a lo largo de toda su vida. Nacido en Canjáyar los estudios primarios los realizó en este municipio, aunque cuando contaba con siete años fallece su madre. Esto hace que su padre se traslade a Almería.

En ese momento el joven Emilio Esteban Hanza junto a sus hermanos llegan a un internado en Almería, que luego sería el Colegio La Salle. Ahí estuvo hasta que tuvo 17 años y seguidamente se trasladó a Granada donde estudió la carrera de Derecho.

“Su gran pasión en esa etapa en Granada era el deporte, sobre todo el fútbol y el atletismo. Y luego también practicó el tenis y el tenis de mesa. Ha hecho siempre un poco de todo, pero el deporte siempre lo acompañó”, comenta su hijo Carlos.

La agricultura, el campo y la religión fueron algunos de los temas que siempre trató en sus escritos y libros. Como dato histórico en la vida de Emilio Esteban Hanza subrayar que fue junto a Juan del Águila y Jesús Durbán, los fundadores de la Caja Rural. Era el socio número 1 de Caja Rural, hoy Cajamar.

En los últimos tiempos, se podía ver a Emilio Esteban Hanza con un bastón e incluso en silla de ruedas, ya que tuvo una caída y se rompió la cadera y no quedó bien de la operación. “Esto no le impidió seguir publicando sus artículos, y últimamente también se complicó todo al detectarle un tumor. Ha muerto en casa”, cuenta Carlos, uno de los hijos del fallecido.

Carlos Esteban sostiene que “mi padre era un hombre con muchas inquietudes y que abarcaba todos los campos. Tenía grandes amigos como fue José María Artero, Manuel del Águila y Pilar Quirosa. Como persona ha sido un excelente padre y estamos muy orgullosos de él. Siempre fue muy trabajador, pero siempre sin olvidar a su familia. Por su edad le tocó vivir épocas muy distintas y supo muy bien amoldarse”, concluye.

Una extensa biografía

Emilio Esteban Hanza ha sido abogado de los Ilustres Colegios de Abogados de Almería, Granada y Madrid (en Almería desde 1957), aparte de Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Granada (desde 1.990). Fue Medalla de Oro al Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort otorgada por el Ministerio de Justicia por Orden de 24 de Junio de 2.006.

Colaborador de las Revistas Jurídicas ‘Sala de Togas’, (Almería), ‘Revista General Derecho’ (Valencia), ‘Tapia para el mundo del Derecho’ (Madrid) y ‘Revista del Colegio Notarial de Granada’ ( Granada) desde 1959. Ponente en el Congreso Internacional de la Mujer (1970), sobre la pareja problemática jurídico social. Socio Fundador y Vocal de Derecho del Ateneo de Almería (socio número 9 de los Acta Fundacional, en escritura notarial otorgada el 17 de julio de 1974).

Ha publicado múltiples monografías y artículos jurídicos, con intervenciones en prensa, radio y televisión. Asesor Jurídico desde su fundación (1964) de la Caja Rural de Almería, hoy Cajamar.

Emilio Esteban Hanza recibió el Premio Uva de Oro, otorgado por la Casa de Almería en Madrid en 1.997, así como el premio Alpujarreño de Abolengo, otorgado por la Cora Alpujarreña, asociación integrada por 63 pueblos de Almería y Granada (1.999). Hijo Predilecto del municipio de Canjáyar en el año 2002.

También publicó un corto libro de Poesías, ‘Versos al aire’, algunos de cuyos poemas aparecen en Revistas Literarias (‘La Fuente’ y ‘Sala de Togas’, Sección Literaria). Colaborador en el libro colectivo ‘Cuentos desde el Sur’, editado por UNICEF española en sistema Braille por la ONCE con el cuento ‘Israel, la flor y el abejorro’ (1.990) .

Vocal de la Comisión Mixta Diocesana que intervenía en la colaboración desarrollo del Proceso de Beatificación del Obispo don Diego Ventaja Milán, así como Vocal de la Comisión de Almería del V Centenario del Descubrimiento de América. Una calle en el municipio de Canjáyar figura con el nombre de Emilio Esteban Hanza.

Entre sus libros destacan ‘Canjáyar, pueblo alpujarreño’ del año 2000, ‘Temas humanos de mi entorno y comentarios jurídicos Universales’ (1997); ‘Crónicas almerienses’ (1989); ‘Historia de unas inquietudes culturales’; ‘Museo abierto. Historia de la villa de Canjáyar’ (en colaboración con su esposa María Gracia Navarro Oña (2006).

Coordinador y autor de tres capítulos de los Libros ‘Canjáyar. La Santa Cruz’, “Canjáyar Historia y vida’ publicados por el Instituto de Estudios Almerienses de Almería y coautor con su esposa Gracia Navarro Oña del libro ‘San Antonio Abad. Patrón Canjáyar y de Padules’.

También es autor de ‘Comercio, Agricultura, industria’, estudio del cultivo de la uva en la provincia de Almería, su situación, posibilidades y dificultades del año 1963 y ‘A la Justicia por el testimonio’, monografía donde se analizan la justicia y los testigos en el curso de la Historia y sus interrelaciones influencias publicado en 1959.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios