Fallece uno de los grandes chefs, Pedro Berrogui

OBITUARIO

El chef ha sido capaz de llevar la cocina almeriense a altos niveles de la gastronomía

El chef Pedro Berrogui.
El chef Pedro Berrogui. / Diario De Almería
Irene Lorenzo Jiménez<Span Style="Text-Transform:uppercase"></Span>

12 de mayo 2018 - 02:32

Uno de los grandes chef que ha tenido la provincia de Almería, Pedro Berrogui Amatriain, fallecío la pasada madrugada sus 67 años.

Pedro Berrogui, no era almeriense pero tampoco le ha hecho falta. Nacido en Pamplona en el año 1951 y afincado los últimos 20 años en Almería. Es por ello que se le considera un almeriense de adopción. Su carácter inquieto y bohemio le llevó a recorrer durante su formación lugares como Barcelona y restaurantes como el Akelarre en San Sebastián de la mano de Pedro Subijana, entre otros.

Pedro Berrogui quería transmitir el trabajo bien hecho en cada uno de sus platos

El chef pasó algunas temporadas de verano trabajando en San José, hasta que en 1998 decidió instaurarse en Almería. Poco después abrió su primer restaurante Iruña, en la calle Real, y posteriormente inauguró el Restaurante Esproncedaen la calle Solís, que fue considerado para muchos el mejor restaurante que ha tenido la ciudad de Almería.

Muestra de ello, es que fue destacado en la Guía Gourmert Tour nada más inaugurar. Berrogui estuvo 3 años al frente de los fogones en La Costa y es de los pocos cocineros que cuentan en su alacena una Estrella Michelin.

A sus 67 años, Berrogui no incluía entre sus planes jubilarse. Él quería seguir al frente de los fogones y tenía en marcha proyectos para este próximo verano en la costa de Mazarrón.

Berrogui ha conseguido llevar los platos tradicionales de Almería al nivel de la cocina contemporánea. Su cocina estaba basada en el producto salvaje, productos de la costa almeriene, tanto pescados como mariscos, encontrada con la comida tradicional, por ello dio un salto cualitativo y de calidad para sacarla de la popularidad y subirla a la alta cocina.

Berrogui fue capaz de integrar las técnicas más novedosas de la cocina actual a los platos tracionales almerienses, consiguiendo llevar estos platos típicos a niveles que pocos han hecho.

Aunque en sus primeros años, el chef consideraba que en la cocina tradicional almeriense se utilizaban demasiadas especias olorosas. Terminó reconociendo que el pimentón es uno de los mejores caldos que se podían hacer en todo el Mediterráneo. Su gran amigo y crítico gastronómico, Antonio Zapata, lo define como "un hombre libre, bohemio, anárquico, al que le gustaba ser independiente", y afirma que ha sido el mejor cocinero que ha tenido Almería en estos últimos treinta años de historia gastronómica.

Toda la gente del sector gastronómico que lo conocía ha sentido su pérdida, ha reconocido que se ha ido uno de los grandes maestros de la cocina, pero ha dejado un buen legado gastronomico y ha sabido hacer del pimentón las mejores versiones.

stats