‘Familias del vidrio’ se presenta este lunes en el antiguo convento de María
Publicación
La obra tras años de investigación está escrita por Eulàlia Morral y Juan Antonio Trigueros
El antiguo Convento de María acoge mañana lunes a las 20 horas la presentación de la obra Familias del Vidrio. Aproximación a los centros de producción meridionales entre los siglos XVI y XIX escrito por Eulàlia Morral Romeu y Juan Antonio Trigueros Sánchez.
Según los autores de esta interesante obra, “el vidrio ha formado parte de las mesas ilustres y de las catedrales, pero sobre todo del ajuar doméstico y del comercio y el transporte de líquidos desde tiempo inmemorial. Detrás de este vidrio llamado “ordinario” pero de gran belleza, de color verde azulado, se desarrolló una enorme actividad condicionada necesariamente a los recursos del territorio (leña, arena, sal, sosa, material constructivo para hornos y crisoles…) y a unos conocimientos que se trasmitieron de generación en generación en el seno de varias familias que, además, emparentaron entre sí”.
“Desde el Almanzora a los Vélez y a Sierra Mágina, desde Baza a Quesada, esta zona del sureste peninsular funcionó de manera integrada como una gran fábrica de vidrio desde finales del s. XV hasta mediados del XIX. Perdida su memoria y siendo objeto de deseo de algunos coleccionistas y museos, las piezas que han sobrevivido y los documentos de archivo nos retrotraen a un pasado de trabajo, entrega y excelencia artesanal”.
De esta manera tan sintética, pero precisa, Eulàlia y Juan Antonio introducen en una apasionante investigación sobre la elaboración y difusión del vidrio artesanal en varias localidades de las actuales provincias de Jaén, Granada, Almería y Caravaca entre los siglos XVI al XIX. Su memoria ya casi ha desaparecido, pero sus atractivas piezas se exhiben en museos de todo el mundo, decoran anaqueles domésticos o constituyen preciados elementos de coleccionista.
Hace ahora ocho años, el Museo Miguel Guirao y el Centro de Estudios Velezanos iniciaron una búsqueda, investigación y divulgación de una actividad extraordinaria artesanal tanto por su cronología como por sus ingentes producciones y uso corriente entre las sociedades antiguas. Entonces salieron a la luz piezas, se aportaron informaciones históricas y se avanzó en el conocimiento de las materias primas y el mérito de un trabajo ancestral, pero ahora, Eulàlia y Juan Antonio han dado un paso decisivo, seguro y fundamental con el descubrimiento de personas, localidades, hornos, producciones, mercados y biografías de los auténticos protagonistas: los vidrieros y su familias, especialmente en los tres centro de mayor producción María, Castril y Cabra de Santo Cristo.
Sagas familiares que poseían unos conocimientos técnicos muy elevados, que se desplazaban de un lugar a otro y mantenían unos fuertes vínculos de parentesco.
Merced al trabajo riguroso de Eulàlia y José Antonio durante unos 4 años, exhumando “papeles viejos” desentrañando situaciones y organizando estirpes y estableciendo paralelismos y correspondencia de parentescos en los archivos públicos y religiosos, hoy podemos conocer los nombres y apellidos de sopladores, empleados, mercaderes y arrieros, conocer al detalle a los descendientes, su filiación, etc.
Años de investigación para hacer un gran trabajo
Eulàlia Morral Romeu (Sabadell, 1953), licenciada en Historia por la UAB, inició su trayectoria profesional en la arqueología (principalmente en la zona del Vallés y en Empúries, 1972/78) y se centró posteriormente en el patrimonio cultural (Museu d’Història de Sabadell, 1978/80, Servei de Museus de Catalunya, 1980/86 y Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa, 1986/2106). Juan Antonio Trigueros Sánchez (Elche, 1947), emigrado desde niño a Sant Cugat del Vallés con sus padres, desarrolló en esta población toda su vida profesional como ebanista. En esta ciudad se cruzaron las vidas de ambos en 1993; vecinos ahora de Elche, la jubilación les ha permitido dedicar a la investigación el tiempo que antes nunca tuvieron. Ambos, ahora juntos, emprendieron en 2018 una modesta investigación familiar que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una apasionada, ilusionante y rigurosa búsqueda documental por los principales archivos de protocolos de Almería, Jaén, Murcia y Granada, para desentrañar el origen y evolución de la desaparecida labor artesanal del vidrio, desvelando circunstancias, precisando fechas, concretando lugares y, especialmente, trayendo a la actualidad nombres de artesanos y familias vidrieras afanadas en una actividad preindustrial en el noroeste de Andalucía.
También te puede interesar