Fanzine con plástico reciclado
Un grupo de artistas almerienses lanza una revista-objeto para el que han utilizado 400 metros cuadrados de plástico de invernaderos
El próximo martes, 24 marzo se presenta la primera edición impresa de la revista-objeto Desierta Fanzine a las 19:30 horas en La Librería Picasso en el número 10 de la calle Reyes Católicos.
Un grupo de artistas almerienses han decidido poner en marcha este proyecto para crear un diálogo crítico, democrático y artístico con los temas más controvertidos de la ciudad, cada número será un monográfico único, de colección y con una edición limitada a 200 ejemplares.
Este primer número lleva por título Almería Plastificada, teniendo al plástico como elemento conductor y conceptual del proyecto. Cuenta con colaboradores como Carmen F. Agudo, Julio Béjar, Estela García, Carlos de Paz, Charles Bignon, Paco Conde, Pedro García, Lola Pérez, Antonio Ximénez, Juanan Dress, Manuel Gómez Hidalgo, Malice Lorlune, Juanmo Giménez, Marc Roeger, Allfreedom y Manuel Bernal.
El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a una campaña de micromecenazgo en el que más de cincuenta mecenas, con sus aportaciones económicas, han hecho posible su producción.
La plataforma pretende sacar un fanzine al trimestre planteando un tema sobre el que los colaboradores y artistas desarrollarán diferentes propuestas.
El fotógrafo Carlos de Paz participa con una imagen de una bandera española con la imagen de un toro y hace un comentario en torno a la palabra Ikonos. "Icono. Forma de la raíz griega Eikon, que significa imagen. Por extensión, el término icono también es utilizado con el sentido general de símbolo".
El fanzine incluye el poema Deshaucio extraído del libro Manual de uso para mudanzas de Julio Béjar e ilustrado por Malice Lorlune. Tanto el texto como la imagen intentan aportar otra visión sobre los desahucios que hoy en día ocupan la actualidad de nuestro país. Francisco L. Conde trata sobre Plástica, formas de vida aparente en el mar de plástico y Manuel Gómez Hidalgo publica El Mar, un texto breve, quizá micro-relato, quizá fragmento lírico o pieza descriptiva, dovela de una novela aún inédita cuyo título es La vida en lugar no elegido.
Estela García y Juanan Dress unen su talento en Diplastopía, proyecto en el que fotografía y moda presentan ante el mar de plástico una forma de reinterpretar los desechos que inundan los invernaderos en desuso y sus alrededores, haciendo de estos residuos una propuesta que tiene la intención de cuestionar nuestro conformismo residual a través de lo estético y lo visual.
JuanMo Giménez hace un diagnostico filosófico de la situación en Almería y la desidia de sus ciudadanos ante la macabra realidad política. Desde la óptica de la plastificación son tocados varios elementos políticos como la desertizacion y la imperdonable conciencia atrofiada, cuya indiferencia dejan un silencio tan bruto que éticamente exigen un despertar local.
Charles Bignon presenta en Desierta Fanzine su conocido proyecto Plastic Remixes. Pedro García Cazorla escribe sobre el comedor de plástico, donde presenta a un personaje que vive un día a día, nada más peculiar que cualquier ser mundano en estos días, pero con una dieta rica en metáforas y sabrosos plásticos.
Manuel Bernal habla del Fin de campaña. El tomate, el plástico de los invernaderos son cotidianidad en Almería, pasan inadvertidos ante los ojos de los ciudadanos que subjetivamente viven una realidad diferente a la de otras zonas geográficas. "Yo con mis ojos nuevos, objetivos ante esta realidad, simplemente busco acercarme y entrar dentro de ese mar de plástico que se ve desde la luna".
También se presenta un recortable de Carmen Agudo titulado La Desi bajo plástico. La memoria de un juego de vestir y cambiar, según la ropa y el contexto. Bajo el plástico de papel manipulable en manos del mercado y la moda. Lola Pérez Giménez habla de plástico, arena y agua, guardan historias. "Reinterpretando el recuerdo a través del paisaje de Almería. Un paisaje árido y austero de playa, sol, viento y como no, plástico. El plástico esconde vidas anónimas que oculta bajo el paisaje. Vidas que tienen sus propias historias, recuerdos y una trayectoria vital marcadas por el lugar y que aquí solo se intuyen".
Antonio Ximénez publica la partitura de Plastic Blues, composición musical inspirada en lo plástico, en lo pegajoso, en lo hermético. Lunolo publica una imagen en el fanzine realizada en agosto de 2012 en las casas de la Curva de Almería, después de que algunos vecinos valientes se quejaran de la basura que cada verano invade la playa. La frase que apareció escrita en el muro rezaba: ¿Algo típico de Almería? La basura en la playa.
En las últimas páginas se dan las gracias a otras personas que han colaborado como Jacinto Soriano, Manuel García, Carlos Olmedo, Bori Albero, Sara Martínez, Eli de Diego y Juan José Martínez.
La revista ha sido fabricada con plásticos procedentes de invernaderos abandonados. Para ello han utilizado alrededor de 400 metros cuadrados de material residual. Almería cuenta con una superficie de 4.308.600 metros cuadrados de cultivo en invernadero y muchos más de invernadero en desuso que pasan muchos años soltando el plástico que muchas veces acaba en los maravillosos fondos marinos de Almería.
Destinada a todos los amantes del arte y la libertad de expresión, este fanzine tan original y realizado con tanto mimo y cuidado se puede conseguir en algunas de las librerías más importantes de la ciudad, siendo su precio de 15 euros.
También te puede interesar