Cultura

El Faro del Puerto de Almería brilla con la propuesta de Eduardo Guerrero

  • El Área de Cultura y Educación y la Autoridad Portuaria posibilitaron una noche mágica con el baile y el cante junto al mar

El 54º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, vivió anoche una de las veladas más especiales ya que sirvió para inaugurar un nuevo espacio escénico para tan decano ciclo. El Faro de Poniente del Puerto de Almería, gracias a la inestimable colaboración de la Autoridad Portuaria, se sumó anoche por la puerta grande al historial de tan longevo ciclo con el espectáculo de Eduardo Guerrero titulado precisamente así, ‘Faro’. Tal era la expectación que las entradas se agotaron días antes ante el presagio de la oportunidad excepcional.

Por eso, con los sucesivos trayectos del tren turístico y el autobús que transportaba al público asistente desde el Muelle de Levante al Faro, el público aprovechó para tomar decenas de instantáneas para el recuerdo con la ciudad, todavía a luz del día y, poco a poco, adentrándose en la noche, como telón de fondo. A perfeccionar el trazo, ayudó la brisa, un barco entrenando a puerto y el arte flamenco.

Llegado el momento, las luces se apagaron y solo quedó la luz roja del faro y lo poesía, que sirvió para dar entrada, lenta y pausada, del elenco con el que ‘Faro’ se hizo cante, baile y carne. Capitaneados por el bailaor Eduardo Guerrero, el espectáculo contó con el cante de Anabel Ribera y Manuel Soto y la guitarra de Javier Ibáñez. El cuarteto desarrolló un programa en el que la marítima escenografía de color blanco casaba a la perfección con la colorista propuesta del vestuario de Guerrero. Sobria en sus tejidos negros, colorista en blanco, oro, verde o rojo en las telas, que irían sucediéndose con el paso de los distintos palos flamencos y también con canciones que giran en torno al mar y al amor, pues de pasión y mucha se guía el hilo conductor de una propuesta sin guionizar.

Por la caña abrió la tanda flamenca, antes del tango tamizado de bolero de ‘Alfonsina y el mar’ con Anabel Ribera. Y así, ola a ola y brazada a brazada, Eduardo Guerrero meció por tangos contemporáneos, Manuel Soto se desbocó con una intensa ‘Se nos rompió el amor’.

El tramo más jondo y oscuro de la noche llegaría con la ‘Seguiriya del farero’ y un intenso zapateado en el que Eduardo Guerrero echa galones. Porque después de granjearse el reconocimiento absoluto a su conocimiento profundo de la esencia del flamenco, por talento y desarrollo actual su baile ha ido adquiriendo un poso que hace de lo contemporáneo un ingrediente más de su amplitud de recursos técnicos.

Estrofas del ‘Mediterráneo’ de Serrat embaucaron e impregnaron de suspiros la noche junto al mar, para terminar, como si de unos grandes fuegos de artificio se tratara, como el recibimiento al viajero que vuelve a puerto tras una larga ausencia, con unas joviales y animosas alegrías que nos llevaron a la despedida final, entre salitre y espuma y el cielo de verano de una ciudad con vistas al mar y con un Festival de Flamenco y Danza que también lo disfrutó.

Dos últimos días en la Alcazaba

El 54º Festival de Flamenco y Danza de Almería está organizado por el Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Diputación, Junta de Andalucía, Inaem, Cruzcampo e Indanza.

Tras Plazeando, otras cuatro noches en la Plaza Vieja y la de anoche en el Faro, son dos los grandes espectáculos que restan de esta edición del Festival de Flamenco y Danza. El martes y miércoles, 27 y 28 de julio, los espectáculos serán en la Torre de la Vela de la Alcazaba, con doble cita de ‘Tres a Compás’. El martes 27 con Emilio Ochando y el miércoles con Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí.

Emilio Ochando es un director, coreógrafo y bailarín de amplia experiencia y reputado reconocimiento. Es natural de Valencia y en sus 35 años de vida ha recorrido medio mundo mostrando y divulgando su pasión por la danza.

Tras recorrer festivales, peñas y tablaos nacionales, Alejandro Rodríguez ha participado como bailaor solista en los Ciclos del Corral del Carbón, X Larachí flamenca y XX Aniversario del Festival de las Naciones de Sevilla. A su vez, actúa como artista invitado en destacados espectáculos como “En sueños” de Encarna López y “Bailando porque sí” de Ana María García.

Por último, Alejandra Gudí, bailaora almeriense, fue ganadora del primer premio nacional por alegrías La Perla de Cádiz en 2018. Ha trabajado en compañías de baile de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como la de Antonio El Pipa, en los espectáculos “Pasión y ley”, “Vivencias”, “De tablao” y “Puertas adentro”; la compañía flamenca de Carmen Cortés en el espectáculo “Mujer flamenca”; y el Ballet de Rafael Aguilar, en donde debuta como solista en la obra “Carmen”.

Las entradas están a la venta en los canales habituales de la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.es, respetando las medidas de distanciamiento y aforos exigidos, tal y como se ha realizado en todas las actividades culturales municipales, haciendo posible disfrutar de la Cultura Segura.

Cronograma de eventos por celebrarse

27 de julio. 22.00 horas. Alcazaba. Tres a Compás. Emilio Ochando. 12 euros.

28 de julio. 22.00 horas. Alcazaba. Tres a Compás. Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí. 12 euros.

Del 26 al 30 de julio. EMMA. Taller coreográfico de Javier Latorre. Inscripción en Indanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios