Cultura

La saga de los ‘Farrucos y Fernández’ anima la Navidad al compás de villancicos flamencos

  • Una de las familias más prolíficas del baile consiguió trasladar el encanto de la Navidad flamenca a un abarrotado Auditorio Municipal Maestro Padilla

La saga de los ‘Farrucos y Fernández’ durante su actuación en Almería.

La saga de los ‘Farrucos y Fernández’ durante su actuación en Almería. / D.A.

El montaje era lo suficientemente grande como para que no entrara en un salón de casa pero lo que hicieron ‘Farrucos y Fernández’ anoche en el Maestro Padilla fue como poner a cada uno de los espectadores en un sofá y hacerlo partícipe de una fiesta flamenca navideña familiar en toda regla.

El Auditorio Municipal recibía con casi ‘entradas agotadas’ el espectáculo con el que la saga de los Farrucos y los Fernández lleva deleitando a sus seguidores desde hace varios años, esta vez con un montaje renovado, guiado por una ‘hechicera’ infantil que hacía presagiar la venida del Mesías y que también regaló varios momentos de humor.

El derroche fue espectacular desde el inicio. Y no solo por el baile, del que ya podría presuponerse que sería de postín, teniendo en cuenta la presencia de los tres hermanos, de menor a mayor, El Carpeta, Farru y Farruquito, sino también por el cante inspiradísimo de Pepe de Pura, de voz profunda, Ezequiel Montoya, de voz grácil, y María Mezcle, especialmente abrumadora y cautivadora en la tanda previa al fin de fiesta por bulerías.

Una nana da la bienvenida al nacimiento en el portal de Belén y a partir de ahí la entrega escénica fue total. El Carpeta demostró ser “un potro”, definido por Farru, repleto de energía. El propio Farru hizo un alarde de dirección, encargándose desde la guitarra flamenca, al cante, a la presentación de todo el elenco y, cómo no, también bailando con bastón, recuperando uno de los tradicionales números de su abuelo. Y no faltó, el tercero y quizá el más esperado: Farruquito. Espigado, como suele, la velocidad y la elegancia de los movimientos enamoraron a un público cada vez más caldeado.

Y entre los tres hermanos, dos mujeres que mantienen la esencia y el poso de las generaciones anteriores: Farruca y una irrefrenable Afri de la Faraona. Con todo de cara, la familia realizó una doble despedida por bulerías y fiestas. En primer lugar con los cinco ‘titulares’ del baile y, en segundo, con parte de las encargadas de los coros festivos y las palmas, como Julia Manzano (emocionante momento familiar solista junto a su Farru y su hija), María Valverde, Remedios Valverde, Alegría Fernández, Juan Montoya y Manuel Montoya.

Bulerías, tangos, panderetas, cachivaches, cante y baile, mucho baile, en una auténtica fiesta flamenca superada por el calor y la interacción con el público, que se sintió como en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios