Cultura

Federico Castellón vuelve al Museo ‘Doña Pakyta’ con su obra como ilustrador de libros

  • El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el director del Museo y la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, Juan Manuel Martín, visitan una muestra que se puede visitar hasta el 25 de marzo

Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín Robles visitando la exposición de Federico Castellón.

Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín Robles visitando la exposición de Federico Castellón.

Pinturas, esculturas, también grabados y, ahora, también su faceta como ilustrador de libros. Federico Castellón vuelve a protagonizar una nueva propuesta expositiva en el Museo de Arte Doña Pakyta con una micro-exposición que han visitado el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y el director del Museo y de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, Juan Manuel Martín, y que los almerienses podrán disfrutar hasta el próximo 25 de marzo.

La exposición está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino., que la organiza junto al Área de Promoción de la Ciudad y con la colaboración de la Diputación de Almería. Las obras pertenecen a la colección particular Martín-Moreno.

Carlos Sánchez ha explicado que “después de conocer otros aspectos de su obra, esta exposición nos sorprende con algo que no conocíamos tanto como son sus ilustraciones para libros. Son un total de 20, para dos libros, ‘La Mitología de Bulfinch’ (1948) y ‘Teseo’ (1964). Además, todos los almerienses que la visiten podrán llevarse el libro catálogo de la muestra. Una vez más hay que agradecer al director del Museo y a la Fundación por toda esa colaboración que junto con el Ayuntamiento hace posible que prácticamente todas las semanas estemos ofreciendo una nueva oferta para ambos museos, ‘Doña Pakyta’ y ‘Espacio 2’”.

El edil de Promoción de la Ciudad ha apuntado que “seguimos así trabajando en esa línea de nuevas colecciones, seguir ampliando la oferta cultural y hacer de los museos lugares atractivos y seguros para que ojalá dentro de poco puedan ser muchas más personas de fuera que puedan visitarlo”.

Por su parte, el director del Museo de Arte y de la Fundación, Juan Manuel Martín, ha detallado que “son las ilustraciones en color que realiza para dos de los muchos libros que Federico Castellón ilustró a lo largo de su vida, especialmente en la década de los 50 y de los 60, durante las cuales es muy demandado por las distintas editoriales con sede en Nueva York, para ilustrar libros para niños, de mitología para adultos y en todos ellos se muestra como un magnífico dibujante y un magnífico colorista, que además se adapta muy bien al texto de cada libro. Son dos colecciones que se complementan la una a la otra por la temática que tratan y se refuerzan con un vídeo en el que hemos querido recoger todas las ilustraciones en blanco y negro que va a realizar para el texto de ‘La Mitología de Bulfinch’”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios