Cultura

Federico Utrera presenta su obra sobre la familia Panero

  • El periodista almeriense estará acompañado hoy por José Luis López Bretones a las 20:00 horas en Librería Picasso

La Librería Picasso acoge esta noche a las 20:00 horas la presentación del libro después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero, escrito por el almeriense Federico Utrera. La presentación del autor del libro correrá a cargo del escritor y director del CAMA, José Luis López Bretones.

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Leopoldo Panero. Utrera apunta que "también se cumplen 35 años del rodaje de El Desencanto.

El escritor almeriense tiene muy claro que era un excelente escritor, independientemente de sus ideas políticas. "No era un poeta fascista ni falangista. El habló incluso de "pasarse a Don Juan", el padre del rey, si el franquismo no evolucionaba. En cualquier caso me daría igual: Ciorán, La Rochelle, Kipling... Grandes fascistas pero mejores escritores. A una obra de arte no le pido pedigrí democrático, sino que me emocione y entretenga. A la hora de votar, es otra cosa".

Para Utrera, "Panero es el mejor poeta de su generación, sin duda, y aquí incluyo a Rosales, Vivanco, Dámaso, etc... Su amistad y relación con César Vallejo, Pablo Neruda o Juan Rulfo le dan un prisma latino que lo hace también muy interesante".

En cuanto a la vida que hace Leopoldo Panero, hijo, Utrera que ha estado mucho tiempo junto a el en el Psiquiátrico sostiene que "en un Psiquiátrico sólo vive Leopoldo María. Y sale desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche, está en régimen abierto. Él suele decir que la cárcel está fuera. Puede que la verdadera locura también".

Utrera, que además es un gran periodista, incluye en el libro la ultima entrevista realizada en vida a Michi Panero. "Fue la última y posiblemente la más larga que le hicieron en su vida. Admito que pueda contener un aire testamentario. En la película La estancia vacía de Miguel Barrero, que se ha estrenado en el Apolo, se cuentan los últimos momentos de Michi y mi espontánea y casual inclusión en sus últimos días. Quizás esa experiencia algo tétrica pero muy grata acelerara el libro".

En cuanto a las sensaciones que ha tenido escribiendo este libro, el escritor Federico Utrera mantiene que "han sido muy variadas y no todas buenas. El panerismo se contagia pero también la "paneroia". Llevaba casi un lustro con él acuestas y no había manera de consumar tan largo embarazo. Aprendí mucho con los Panero pero también sufrí mucho con ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios