Cultura

La Feria del Libro de Almería abre mañana sus puertas en la Plaza de la Catedral

  • Aunque el acto inaugural será el sábado, comenzarán las actividades con autores, presentaciones, firmas, música y cuentacuentos

La Feria del Libro de Almería se celebra en la Plaza de la Catedral.

La Feria del Libro de Almería se celebra en la Plaza de la Catedral. / D.A.

La Feria del Libro de Almería abrirá mañana las puertas de su cuadragésima edición. Una cita que repite en la Plaza de la Catedral tras el éxito de los últimos años y que se desarrollará durante diez días, hasta el próximo domingo, 5 de mayo, con más de medio centenar de actividades para todos los públicos.

Concretamente, mañana se podrá disfrutar, desde las 17 horas, del concierto Musizón, las firmas de Esta es tu canción de Laura López y Limerencia de Alexandra Cárdenas, a las 18 horas, hora en la que también habrá cuentacuentos de Gema Sirvent. A las 19 horas se entregarán los premios de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, a las 20 horas habrá presentación y firma de Un solar abandonado, de Mohamed El Morabet y a las 21 horas presentación musical y firma de Exposición de Francisco Daniel Medina.

Hay que recordar que este año el acto inaugural será el segundo día, el sábado, 27 de abril, con tres iniciativas. La visita del exitoso Defreds; los Premios Argaria que concede el Gremio de Libreros de Almería; y el pregón de esta edición, con un autor de culto, Pablo Andrés Escapa, bibliotecario de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y uno de los narradores contemporáneos más deslumbrantes en su estilo.

El horario de apertura será por las mañanas de 10 a 13:30 horas los lunes martes, jueves y viernes y de 11 a 14 horas los dos sábados y domingos y el miércoles, 1 de mayo, festivo. Por la tarde, la Feria del Libro abrirá de 17 a 22 horas los sábados, martes y viernes y de 17 a 21 horas los domingos, el lunes, el miércoles y el jueves.

En los stands estarán presentes Ediciones Arcanas, Editorial LXL, Librería Bibabuk, Librería La Princesa y El Pirata, Editorial Soldesol, The Whispering Books, Librerías Picasso, Diputación de Almería, Letras de Esparto, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Librería Papelo, Pluma Verde-TDP-Dokusou, Going Global Bookshop, Editorial Círculo Rojo y Guante Blanco, Editorial Universidad de Almería y Librería Nobel.

“La Feria del Libro de Almería cumple cuarenta años y lo mejor es que continúa reinventándose cada año para generar nuevos alicientes y mantener con ello el interés de los propios libreros y del público en general. La programación sigue la tendencia de abarcar un público amplio, después de los grandes resultados de la última edición, pero seguimos innovando”, destacó el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco en la presentación hace unos días.

El coordinador de la Feria, Manuel García Iborra, asegura que hacer una Feria de diez días ha supuesto “un gran reto tras los buenos resultados del año pasado” y ha situado a la Feria del Libro de Almería “entre las ocho mejores de España” antes de dar a conocer una extensa y variada programación para todos los gustos.

El acto de clausura, el 5 de mayo, a las 19 horas, será un homenaje póstumo a Pilar Quirosa-Cheyrouze, donde “se invitará a tres personas cercanas a ella y cada una nos acercará a su importancia desde diferentes perfiles: escritora, crítica, gestora”, avanza Manuel García Iborra.

Entre las caras conocidas de la Feria estará el escritor, editor y ex ministro Manuel Pimentel, que con su reconocido carácter conciliador conducirá a conocer el arte de la persuasión. También al cantante, actor, productor, director, empresario y ahora también escritor, el malagueño Fran Perea, que con 'Viaja la palabra' se apoya en la escritura como otro lado más de su carrera multifacética. “Y nos volverá a visitar el periodista Vicente Vallés, que continúa apoyándose en el ensayo, complementando su dirección de los informativos de Antena 3, y presentará su última obra: 'El rastro de los rusos muertos'”, explica García Iborra.

Entre lo que se encuadra como ‘gran literatura’, habrá autores con grandes reconocimientos: Mohamed El Morabet, con su primera novela, ‘Un solar abandonado’; Luna Miguel, la estrella almeriense que vuelve para la feria con su primera obra narrativa, 'El funeral de Lolita'; y Javier Padilla, que pese a sus jóvenes veintiséis años ha ganado el Premio Comillas y 'A finales de enero' es uno de los libros más vendidos en España.

También habrá espacio para la novela de género, con la presencia de Clara Peñalver y su 'Inteligencia emocional para padres y educadores' y Ángeles Blanco y 'Los dos viajes de Evita'.

La Feria tendrá un aspecto lúdico y tendremos dos nuevas propuestas innovadoras. Una tarde temática llamada 'La creatividad a través de la palabra'. En ella habrá varios actos. El poeta Alejandro Robles introducirá en la obra poética de Ángelo Nestore. El profesor de la Universidad de Málaga, a su vez, relacionará claves creativas en el concierto de Glitch Gyals, el fenómeno mediático con el que terminaremos la tarde. Entre ambos, la rapera Eskarnia mezclará su arte en el rap con Gloria Fuertes.

La otra propuesta también proviene de la poesía. David Leo, ganador de Pasapalabra e insigne poeta, dirigirá un rosco poético con el público que desee participar. A los jóvenes ya mencionados, se suman varios más que son verdaderos fenómenos del libro y de las redes sociales: Kaos y sus admiradas ilustraciones y la poesía de Victoria Ash.

La Universidad de Almería también tendrá protagonismo. A su tradición de presentar el Premio Aula de Poesía José Ángel Valente, con Layla Martínez, también colaboran con la presencia de Ramón Buenaventura, el gran y premiado traductor, del que la profesora Isabel Giménez Caró presentará su Antología.

Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras aporta la visita de cuentacuentos de gran popularidad. Alicia Acosta, Fran Pintadera, José Carlos Andrés y Pilar Serrano son cuatro grandes figuras de la literatura infantil y grandes artistas en las representaciones de sus actos. Serán de los actos más seguidos y aclamados.

La Feria tendrá también un fuerte sabor almeriense, con una excelente representación de los editados por grandes sellos. Gema Sirvent, que es la gran editora infantil y también autora. Pedro Martínez Domene, el consagrado periodista cultural y escritor, vuelve a tener libro en distribución. Carmen Fernández Agudo ficha por Kalandraka, por lo que sus ilustraciones volarán por toda España. Jara Pérez López, psicóloga que se estrena en la edición de manera informal. Laura Pacheco, utilizando las ilustraciones de sus publicaciones y José Antonio Santano, que tendrá una retrospectiva.

En cuanto a la música, a las citadas actuaciones se suma el rap de ZPU y también, el novelista y cantante de Peleador, Francisco Daniel Medina, hará un acústico, a la vez que expondrá temas de su novela. En definitiva, diez días donde la cultura con mayúsculas será la protagonista en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios