Fermín Bocos: “La pretensión de un autor es llegar al mayor número posible de lectores”
El autor presenta su libro ‘Zeus y familia’ mañana jueves a las 19 horas en el Centro de Cultura de Cajamar
Presenta mañana jueves a las 19 horas en el Centro de Cultura de Cajamar (Casa de las Mariposas) su último libro titulado Zeus y familia. El acto está organizado por Diario de Almería y forma parte del ciclo Diario de los Libros. Junto al autor estarán Antonio Lao, director de Diario de Almería y María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería. El escritor es un enamorado de Almería, y viene cuando puede a la zona de Levante donde tiene un cuñado.
-Hace once meses estuvo en Almería y ya anunció que trabajaba en una nueva obra que ahora presenta bajo el título Zeus y familia. ¿Cómo surge este nuevo libro?
-Este libro es un compromiso que yo había adquirido hace muchos años con mi hijo Alejandro, ya que un año lo llevamos a Ítaca, en un viaje que hice también con Julia, mi mujer y desembarcamos una mañana de primavera con mucha niebla. En ese visita estaba leyendo el Canto XIII de La Odisea, que mi hijo Alex escuchaba en silencio y con mucha atención cuando, empezó a despejarse la niebla que nos había acompañado desde que habíamos desembarcado. Mi hijo se quedó fascinado y ese día pensé que escribiría un libro.
-Cuando su hijo ha leído el libro qué le ha comentado.
-El ya sabe mucho hoy día de Grecia e Italia porque hemos ido en más ocasiones. Él se siente más atraído por Italia que por Grecia. Lo entiendo, porque Grecia ha ido perdiendo prestancia a lo largo de la historia frente a Italia que está en lo más alto del canon estético. El mundo mediterráneo ha sido para mí y para mi mujer, Julia, una de las referencias vitales e intelectuales.
-Hay mucho contenido histórico en el libro, pero ha sabido darle ese toque tan personal que usted lo plasma como nadie.
-Al contar la historia de la familia olímpica, creo que se lee como una novela de aventuras, porque hay de todo, luchas de poder y guerras civiles. En ese contento he procurado llevar al lector a aquellos lugares donde todavía hay un templo, bien sea conservado, pero también otros sitios como Troya o Ítaca, donde hay que ver más con los ojos del corazón y de la evocación de Homero que lo que te da la realidad. Eso me ha llevado a recorrer de un lado para otro el Mediterráneo.
-Situándonos en la historia, hay que reconocer que es una época donde todo es el culto al cuerpo, disfrutar del buen comer y sobre todo la virilidad y el sexo.
-En lo tocante al sexo eran libérrimos, incluso promiscuos. Las infidelidades, los adulterios, los incestos estaban a la orden del día, incluso el bestialismo. El mundo griego a diferencia del mundo judío no dio pie a un libro Sagrado como el Corán o la Biblia, ni tampoco a una casta sacerdotal que era la que estaba guardando la ortodoxia y que hacía que fuera inatacable la palabra de Dios. El mundo clásico estaba mucho más abierto a la espontaneidad de los seres humanos.
-Habla en su libro de Licaón, rey de Arcadia que sufrió también a Zeus.
-El proceso de metamorfosis es curiosamente un registro muy frecuente en el mundo de los dioses. Zeus para conseguir algunas de sus conquistas se ha metamorfoseado desde un toro hasta un cisne pasando por diferentes animales. Zeus convirtió en lobo a Licaón.
-Usted es un gran defensor de que las Humanidades no desaparezcan de los planes de estudios actuales.
-La propuesta que imponen los planes de estudios son cada vez más restrictivas, tienden a la cultura de lo que se llama la cancelación. Si los dioses no lo remedian, en los próximos planes de estudios la historia de España se va a empezar a estudiar a partir de 1808. La España histórica es muy anterior y podríamos hablar de la cultura argárica en Almería o las Cuevas de Altamira en Cantabria.
-Tiene claro que el futuro como van las cosas no es esperanzador para las humanidades.
-Lo digo siempre que puedo que a medio plazo suprimir las Humanidades de los planes de estudio conduce a un suicidio cultural y lo mantengo.
-Su libro es cercano, ameno y fácil de leer. ¿Cree que su obra sería una fuente de consulta tanto en institutos como en Universidades?
-La pretensión de un autor es llegar al mayor número posible de lectores. Solo los lectores acaban diciendo si un libro tiene o no interés. Los mitos dan pie a un código, a un lenguaje utilizado como fuente de inspiración en la literatura y el arte desde hace siglos y si los planes de estudios condenan al olvido al mundo clásico, la Filosofía, Historia e Historia Sagrada, que muchos confunden con el catecismo, quienes vengan detrás no sabrán interpretar el contenido y el sentido de miles de obras de arte colgadas en los museos. Condenar a la ignorancia es absurdo, porque es entregarnos a la tecnolatría.
-Veo que es un enamorado de Grecia y además la conoce bien.
-Grecia es la madre del Mediterráneo, Roma es su dueña y Jerusalén y La Meca, sus gendarmes.
-Usted esta al día de la actualidad. ¿Cómo ve la invasión de Rusia a Ucrania?
-El mundo está mucho peor que hace un año. Lo que nos anuncia la invasión totalmente injustificada de Rusia a Ucrania es la desaparición de un mundo y el inicio de otro que no sabemos muy bien a donde nos lleva. En una guerra se sabe cuando se empieza pero nunca cuando termina.
-¿En qué situación viven los medios de comunicación, sobre todo la prensa escrita?
-El periodismo se ha convertido desde hace unos años en una industria, y la industria como tal es un negocio y el negocio para sobrevivir necesita la difusión y la publicidad. La subsistencia le crea una dependencia porque ahí es donde aparece la publicidad institucional. El paso del papel a lo digital ha provocado que la crisis se acelere. Ahora se trabaja el doble y se cobra la mitad y eso se acepta porque la otra salida es clara, la cola del paro.
Una vida entre los viajes, la literatura y el periodismo
Fermín Bocos, nacido en Santander, es escritor y periodista. Columnista político en Europa Press, ha dirigido y presentado diversos informativos y programas de actualidad para radio (Cadena SER, COPE y RNE) y televisión (TVE, Telecinco, Telemadrid y CNN+). Fue director de Radio Exterior de España y también impartió clases en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de las novelas El libro de Michael, El resplandor de la gloria, La venganza de Byron y El informe San Marcos; y de los ensayos Tecnología bélica y censura en la Guerra del Golfo, Ellas (en coautoría con otros escritores) y Viaje a las puertas del Infierno, también publicado por Ariel. Sus últimos libros son Algo va mal y Zeus y familia.
También te puede interesar
Lo último