Cultura

La maestría de Fernando Guillén Cuervo queda patente con 'Oleanna' en Roquetas

  • El veterano actor contó con la actriz Natalia Sánchez en este montaje puesto en escena el sábado

  • Se despidió con el público puesto en pie y diciendo a todos: 'Gracias Roquetas'

Natalia Sánchez junto a Fernando Guillén Cuervo en 'Oleanna'.

Natalia Sánchez junto a Fernando Guillén Cuervo en 'Oleanna'. / diario de Almería

El gran actor Fernando Guillén Cuervo acompañado de Natalia Sánchez pasó el sábado por el Teatro Auditorio de Roquetas donde protagonizaron la obra Oleanna, obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet (Chicago, 1947).

La obra contaba como Carol, una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura, a partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras de David Mamet.

La función se estrenó coincidiendo con una causa que tenía lugar en los tribunales: la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria. La obra se estrenó con gran polémica, se vivieron episodios vehementes llegando a ver espectadores enfrentados a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación.

Algunos sectores de la sociedad estadounidense acusaron al autor de oportunista, misógino y machista. Mamet se defendió alegando que él había comenzado a escribir Oleanna muchos meses antes del caso y que como autor dramático no tenía ninguna responsabilidad política

Oleanna es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas. Eso sí, una encarnizada lucha donde se mezcla el acoso sexual además de cuestionar el sistema académico vigente para sugerirnos que hay algo más de lo que parece a primera vista, queriendo revelar una verdad oculta. Mamet nos cuenta que estos dos personajes están equivocados y que al mismo tiempo llevan razón.

El regreso de Guillén Cuervo a Roquetas el sábado estuvo marcado en su memoria. Hay que recordar que la vez anterior que Guillén Cuervo piso las tablas del Teatro Auditorio con la obra 'Wilht', el día anterior había fallecido su padre. Fue recibido con una ovación cerrada de cinco minutos.

El sábado entre bambalinas recordó este hecho y manifestó que se acordaba de lo vivido aquella noche. Confirmo que su interpretación aquella noche estuvo dedicada a su padre. Al acabar la obra el viernes, con el público puesto en pie dijo "Gracias Roquetas'. Fue una noche mágica de teatro con un actor que lo da todo en el escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios