Cultura

Fernando Labordeta y Fran Ortega presentan 'Estuvimos tan cerca' en la Villaespesa

  • El acto será mañana viernes a las 19:30 horas y contará con la participación de Antonio de la Trinidad Ruiz

Fran Ortega  y Fernando Labordeta, autores de 'Estuvimos tan cerca'.

Fran Ortega y Fernando Labordeta, autores de 'Estuvimos tan cerca'.

Mañana, viernes 8 de octubre a las 19:30 horas se presenta la obra Estuvimos tan cerca en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería. Poemario del autor Fernando Labordeta Blanco, ilustrado por Fran Ortega y publicado por Yeray Ediciones. La presentación contará con una introducción al libro, desde la lectura personal y crítica, de Antonio de la Trinidad Ruiz, seguida de una charla con ambos autores y finalizará con un recital de una de las partes del libro a cargo de Ana Trigo Calderón, que estará musicalizado por Juanma Cidrón.

El mar. El cuerpo que flota casi a la deriva. El cielo intenso, infinito. El sol distante, la brisa tibia, la humedad en la punta de los dedos. Las olas. El murmullo del agua, la sal en la nariz y en el paladar. El estómago se hace pequeño ante la inmensidad. Y nosotros, ahí, prendidos de las páginas del poemario de Fernando Labordeta Blanco tan cerca de abrazar la belleza, tan cerca de ser, a punto de asir el mar entre los dedos… Extendemos el cuerpo, de puntillas, los brazos abiertos ante la belleza de ese instante detenido de las olas, ese momento único que nos arrolla y que, irremediablemente, se escurre, se aleja de nosotros, a pesar de su cercanía, y nos deja casi sin voz.

Sin embargo, al fin, podemos palparlo en las palabras, en las imágenes, en la poesía. Recrearlo, abrazarlo, llenarnos de él. Porque Estuvimos tan cerca es una caída libre con sabor al grito de Altazor o a la búsqueda de Trilce, pero aquí y ahora, con los pies hundidos en la arena e intentando atrapar ese momento infinito. Estuvimos tan cerca, ese mantra repetido que nos decimos una y otra vez ante la futilidad de la vida, ante la belleza, ante el caos, ante la poesía, única capaz de aferrar esa infinitud. Y si, además, va acompañada de esas instantáneas visuales tan sutiles y certeras de Fran Ortega, esos relámpagos de lucidez y belleza calmada y arrebatadora, no podemos sino dejarnos llevar por el mar, para estar tan cerca, una y otra vez, e ir de la mano de la mejor compañía.

Fernando Labordeta Blanco nació el 24 de agosto de 1972. Lleva dedicado activamente al hecho artístico desde 1991. En este tiempo ha escrito libros de poesía y pensamiento, artículos periodísticos, obras dramáticas, canciones, diseñado exposiciones, libros y carteles, actuado con diversas compañías andaluzas, pintado cuadros, dirigido obras de teatro y talleres. Entre sus libros cabe destacar: Dueto, El gran sur, Lenguaje teatral, Música de fondo, El vientre de las nubes: glosario para funámbulos, Poemas para Erlinda. Tanto en el terreno literario como actoral ha recibido diversas menciones y premios.

Fran Ortega Formado académicamente en la Escuela de Artes de Almería (fotografía artística y gráfica publicitaria), además ha completado estudios del área audiovisual. Dicho bagaje le permitió llegar a fundar su propia productora, en su luminosa y muy cinematográfica ciudad. Fran Ortega, pese a su juventud, acumula gran experiencia como ilustrador, animador y diseñador gráfico. No en vano, lleva desde los 19 años colaborando como humorista gráfico con distintos medios y publicaciones, como el rotativo La Voz de Almería o diversas webs. Artista polifacético, ha realizado varias exposiciones por la geografía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios