Fernando Martínez López presenta hoy su última novela en la Villaespesa
El autor de 'Los últimos recuerdos del reloj de arena' contará con María Carmen López Saracho y Vicente Gómez Escámez en la presentación
La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa alberga hoy, miércoles, 26 de octubre la presentación del libro Los últimos recuerdos del reloj de arena, del escritor Fernando Martínez López. La actividad comenzará a las 20:00 horas y contará también con la presencia de María Carmen López Saracho y Vicente Gómez Escámez. El autor plantea una intriga de altos vuelos en una Almería gris y sucia por motivo de una huelga de limpieza.
El argumento de Los últimos recuerdos del reloj de arena conduce al exclusivo y acomodado barrio de Nueva Almería donde, frente a su domicilio, hallan el cadáver desnudo de Claudio Berbel Ochotorena, un reputado ginecólogo ya jubilado.
La inspectora Gabriela Ruiz, reincorporada al cuerpo de policía tras superar la depresión originada en la resolución de su último caso, afronta la investigación con el convencimiento de que la muerte del doctor Berbel guarda relación con el intento de asesinato del banquero Eugenio Valls, que ha tenido lugar en la misma calle unos meses antes.
Con una puesta en escena magistral de una Almería asolada por una huelga de limpieza y la intermitencia de una lluvia oscura y destemplada como símil de los capítulos más negros de la crisis financiera, Gabriela Ruiz tendrá que enfrentarse a cuantos elementos emocionales y físicos se interpongan en su camino para demostrar su valía profesional. Todo ello en un contexto donde la lucha por la supervivencia en los estratos sociales desgrana una historia hilada y acompasada en dos tiempos con la precisión milimétrica de un reloj de arena.
El autor subraya que la obra se sitúa en un barrio almeriense. "En Nueva Almería. El argumento se desarrolla en nuestra ciudad y por tanto se hacen visibles distintas localizaciones; es necesario que así sea para ubicar la acción y a los personajes. Aparte he querido crear una atmósfera asfixiante, una Almería asolada por una huelga del servicio de limpieza que la convierte en inhabitable, calles sucias y tóxicas como el mismo caso policiaco que ha de resolverse".
Con respecto ala inspectora Gabriela Ruiz que vuelve a la acción, Martínez López sostiene que "posee fuerza e intenta sobrevivir a su propia autodestrucción. Creo que literariamente da bastante juego. Pero no sólo ella, sino que en Los últimos recuerdos del reloj de arena también aparecen dos personajes fundamentales en otra de mis novelas, El jinete del plenilunio, que son el inspector Víctor Perea y el agente Juan Heredia. He querido crear un universo donde convivan todos ellos".
Con respecto al genero policiaco que es donde se puede integrar esta obra, el autor Fernando Martínez López subraya que "me siento a gusto dentro de este género, ya he recurrido a él en novelas y relatos breves. Ahora vuelvo al mismo gracias a la editorial sevillana Premium. Son varias las ideas de las que parte esta obra, pero principalmente barajo los estragos que ha causado la crisis económica, los pecados de nuestra sociedad y la intolerancia en determinadas épocas o por ciertos sectores hacia la homosexualidad. Y también las distintas formas de amar. Aunque se trate de novela policiaca, quizá la más oscura y sórdida que he escrito, el amor aparece de forma subliminal.
Fernando Martínez López nació en Jaén el 5 de marzo de 1966. Doctor en Ciencias Químicas y profesor de Educación Secundaria, ha publicado varias novelas y relatos.
También te puede interesar
Lo último