Cultura

El periodista Fernando Méndez gana el Certamen de novela 'Ciudad de Almería'

  • La obra ganadora 'Nunca guardes las cosas rotas' se adentra en la Guerra Civil a través de la mirada inocente de un niño llamado Sebas

El periodista y escritor Fernando Méndez, con su obra Nunca guardes las cosas rotas ha sido el ganador del VI Certamen de Novela Ciudad de Almería, organizado por la Asociación Cultural Balbín París en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, y al que se han presentado 87 relatos.

El finalista ha sido Carlos del Pozo, con la obra Háblame del paraíso azul. El ganador ha escrito un emocionante texto en el que se adentra en la Guerra Civil a través de la mirada inocente de un niño de 10 años.

Fernando Méndez explicó ayer tras recibir el premio que "el mundo está hecho para los mayores, que no pensamos en el daño que hacemos con nuestras acciones a los pequeños. Con esta obra reivindico que busquemos en nuestro interior el niño que todos llevamos dentro".

El ganador recibió un premio de 3.000 euros y el finalista, de 500 euros, más la publicación de ambas obras por la editorial madrileña Aldevara. Esta edición se dedicó a Francisco José Carretero, policía local fallecido.

Los premios fueron entregados ayer en el Hotel Catedral por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, quien manifestó que "la sexta edición ha confirmado la calidad de un certamen que cada año va a más y cada vez abre nuevos horizontes. Un certamen que permite promocionar a Almería como ciudad cultural". Por eso, ha anunciado que en la próxima edición se aumentará la dotación económica.

A la vez, el concejal quiso recordar "la figura de Francisco José Carretero, miembro de la Policía Local de Almería, a cuyos familiares -presentes en el acto- quiero testimoniar el respeto y cariño del alcalde y del resto de la Corporación Municipal de Almería".

Nunca guardes las cosas rotas arranca en el otoño de 1936 cuando el protagonista, Sebas, viaja en tren con su madre. De pronto algo se rompe en sus vidas y lo que para él era un mundo de inocencia y cariño se llena ahora de cosas desconocidas. Como afirma el escritor, "una foto, un país en guerra y un amor oculto. Tres cosas rotas que un niño de 10 años intenta unir para encontrar respuestas. Pero hay un problema: el mundo es de los mayores, no está hecho para niños".

Una deliciosa novela, pero también agridulce, para recorrer la Guerra Civil desde los ojos de un niño. El autor, Fernando Méndez, argentino de nacimiento y afincado en España, es uno de los periodistas de investigación más premiados, y ha recibido, entre otros, el Premio Nacional Reina Sofía de Periodismo y el Premio Xunta de Galicia sobre Drogodependencias.

Respecto a la novela finalista, Háblame del paraíso azul, combina ficción y realidad, y trata sobre aquellos paraísos que al igual que se van vuelven. Un relato donde desfilan personajes tan variopintos como Marc Chagall, George Orwell, Ava Gardner, Frank Sinatra o Mario Cabré.

La ceremonia se celebró ayer en el hotel Catedral y en esta edición se rindió homenaje al agente de la Policía Local Francisco José Carretero Escribano, fallecido el año pasado en accidente de circulación. En dicho acto estuvieron presentes sus padres, Francisco Carretero y Rosa Escribano y su viuda, Noelia Hernández.

En este acto se contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, y la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, junto al también diputado Manuel Alias así como la actuación musical del guitarrista almeriense Guillermo Fernández y la tenor Ana Elena Gómez.

Ambas novelas fueron previamente seleccionadas por parte del jurado del Certamen entre los 87 relatos presentados. Para la fase previa, el jurado, formado por los catedráticos de la Universidad de Almería Francisco García y Alfredo Martínez y por el editor y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Anselmo Vara, contó con la colaboración de un comité lector formado por una treintena de personas en su mayoría procedentes del club de lectura de la Biblioteca Villaespesa.

El presidente de la Asociación Balbín París, Juan Jesús Gilabert, resaltó la amplia participación. "Aunque este año hemos recibido menor cantidad de manuscritos, la calidad de los mismos ha supuesto un incremento sustancial. Nos sentimos especialmente orgullosos del alcance de nuestro certamen" y el editor Jesús Vara se refirió a la obra ganadora afirmando que "es magnífica, de las mejores de las seis ediciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios