Fernando Trueba: "No entiendo como el cine no ha entrado en la enseñanza"

El cineasta que mantuvo ayer un encuentro con aficionados en la UAL subrayó que "el cine es mi mujer y la música es mi amante"

El rector Pedro Molina, junto a José Guerrero, el cineasta Fernando Trueba y Gabriel Núñez.
El rector Pedro Molina, junto a José Guerrero, el cineasta Fernando Trueba y Gabriel Núñez.
D. Martínez

22 de mayo 2013 - 05:00

Fernando Trueba, uno de los más premiados directores de cine de nuestro país, mantuvo ayer un encuentro con aficionados y estudiantes en la Universidad de Almería. Trueba habló de su última película El artista y la modelo, un filme rodado en 2012 en blanco y negro, hablado en francés, y con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale.

También habló de otros temas que le fueron preguntando los asistentes. "Solo un país dirigido por idiotas o por mangantes puede permitirse el lujo de no tener una industria de cine. El cine es el registro de las emociones de un país", señaló el realizador madrileño.

Trueba se dio a conocer con su primer película, llamada oportunamente Ópera prima (1980). "Me alegra que algunos veinteañeros me digan que les ha gustado esta película, que rodé con veinticinco años, cuando muchos de ellos no habían nacido".

"De no haber sido director de cine hubiera sido un buen maestro porque tengo alma de divulgador, y soy una persona que me gusta transmitir el entusiasmo a los demás de las cosas que a mi me gustan", así se presentaba Fernando Trueba ante los alumnos y el público en general que quiso acompañarlo ayer en el salón de actos del Paraninfo de la Universidad de Almería. Fue presentado por el profesor Gabriel Núñez y posteriormente se sumó al acto el rector de la Universidad, Pedro Molina.

Trueba desde el primer momento mantuvo un diálogo con los alumnos, algo que le apasiona pues "de los jóvenes siempre aprendo cada día algo más". "El cine y el teatro surgen de una misma necesidad básica que es contar historias a los demás dramatizadas. El cine es un avance tecnológico respecto al teatro", explicó el cineasta a la pregunta de un estudiante. También se preguntaba que "como a día de hoy el cine no ha entrado de verdad en la enseñanza, viviendo en una cultura donde la imagen es tan importante. Desde los institutos y desde la Universidad habría que enseñar el cine".

Trueba fue muy claro al asegurar que "en España estamos viviendo un gran fracaso ético, cultural, político y ciudadano y eso hace que la regeneración sea más necesaria. El cambio generacional en la gente que está dirigiendo y llevando este país me parece que es urgente en estos momentos. A lo mejor los que vengan van a cometer otros errores, pero bienvenidos sean, con tal de que no sean los mismos errores de ahora".

"Este país necesita que se vuelva a poner de pie, porque lo han puesto patas arriba. Es necesario darle sentido a las cosas, que nos lo tomemos en serio y que valoremos todo mucho más. Hay un gran descuido en este momento en lo que respecta a la cultura y a la educación. A mi no me cabe en la cabeza que una Universidad pueda ser privada, sé que existen, los que tienen dinero se lo pueden permitir. Creo en la enseñanza pública, por encima de todo" dijo Trueba.

El director de El artista y la modelo manifestó que "sigo disfrutando de ir al cine, y disfruto mucho cuando veo una película mala, porque se disfruta mucho metiéndote luego con la película y con su director. El placer que da cargarse algo que no te ha gustado es muy entretenido". Trueba también trató la importancia de la música en su vida. "El cine es mi mujer y la música es mi amante".

Sobre la razón de por qué no se filman más películas en blanco y negro, Trueba también señaló que no se hacen porque luego hay dificultad para venderlas a las televisiones. "Hay grandes películas en blanco y negro de grandes directores. El blanco y negro es algo que está ahí, y es una opción de paleta de color. La gente hace mucho menos blanco y negro del que desearían porque los ejecutivos de las televisiones no las quieren programar porque temen que la gente cambie de canal, algo que creo que lleva también parte de razón".

Finalmente, el cineasta que estuvo más de una hora conversando con jóvenes interesados en el séptimo arte, subrayó que "respeto todas las escuelas de interpretación porque enseñan unas disciplinas a los futuros actores, aunque la mayor desventaja de las escuelas es que enseñan un método y yo no creo que exista un método".

Trueba dejó constancia de su sabiduría como director de cine y como hombre de mundo. Una gran parte de los asistentes quisieron hacerse una fotografía con un director que además de cine es un gran filosofo de la vida, con las ideas muy claras.

stats