Cultura

Fernando Yélamos gana el concurso 'María Eloísa García Lorca' de poesía

  • El almeriense obtiene este galardón con su obra 'Quejidos de tu ausencia'

Fernando Yélamos con su esposa, fallecida hace un año, Marisol Vargas Jiménez, en la Sierra de los Filabres.

Fernando Yélamos con su esposa, fallecida hace un año, Marisol Vargas Jiménez, en la Sierra de los Filabres. / diario de Almería

El escritor almeriense Fernando Yélamos, con su obra Quejidos de tu ausencia ha obtenido el primer premio de Poesía en el V Concurso Internacional María Eloísa García Lorca, que organiza anualmente la Unión Nacional de Escritores de España con el nombre de su presidenta de honor.

El jurado estuvo presidido honoríficamente por María Eloísa García Lorca. La lectura del fallo tuvo lugar a cargo de la secretaria de la UNEE, Sonia Gómez Navarro, quien junto al presidente de la Unión, Juan Carlos Heredia, dieron a conocer los nombres de los ganadores, en un acto el 15 de noviembre en la sala polivalente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental. El jurado estuvo presidido por Juan Carlos Heredia, actuando como vocales Sonia Gómez Navarro, Ildefonso José Arroyo López y José Jorge Soler Fernández.

Sonia Gómez comunicó que la entrega de los premios tendrá lugar el sábado 27 de enero, a las 20 horas, en un acto literario en el Real Club Marítimo de Melilla, y recordó que el premio consistirá en un trofeo con la imagen de María Eloísa García Lorca, obra de la artista Hasbia Mohamed. El acto incluirá una lectura poética de autores de la Unión, y contará con la asistencia de María Eloísa García Lorca, quien entregará los premios junto al máximo responsable de la UNEE.

En su V edición, el Concurso Internacional María Eloísa García Lorca logró una participación de 403 obras, de las que en 212 fueron de Poesía y 191 de Relato Corto. Por primera vez el envío de trabajos por correo electrónico superó al de los remitidos por correo postal, mientras que la procedencia de las obras fue mayoritariamente española, destacando, de las enviadas desde el extranjero, las remitidas de Cuba, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Israel, Letonia y Marruecos.

Fernando Yélamos Rodríguez nació en Bayarque (Almería). Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, profesor de la Universidad de Almería y médico internista. Ha publicado hasta el momento cinco libros de Poesía y Narrativa, y colabora activamente en medios de comunicación de la provincia como Diario de Almería.

Todas sus publicaciones intentan lograr fines solidarios, colaborando principalmente con organizaciones como Medicus Mundi y la Asociación Española contra el Cáncer, dentro de actos celebrados en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios