Cultura

El Festival Beatles reunió unas 400 personas en el Gran Hotel Almería

  • Actuaron los valencianos Bitters que abrieron y cerraron la gran fiesta, los almerienses Zimmerband y los mojaqueros Hysteria

El pasado sábado tuvo lugar en el Gran Hotel Almería la décimo cuarta edición del festival Beatles que desde 1999 viene organizando la Asociación Lennon Almería Forever. Alrededor de cuatrocientas personas pudieron disfrutar de la música de los Beatles y otros grupos de los años sesenta a través de las interpretaciones de tres bandas.

La fiesta arrancó a las nueve con la presentación de los grupos a cargo de Adolfo Iglesias, quien anunció a los presentes que tras el éxito de la difusión de la historia de Lennon en Almería por toda España, el nuevo objetivo es que ésta sea conocida en el extranjero, sobre todo en Inglaterra. "Queremos celebrar el 50 aniversario con presencia de Almería en Liverpool y al contrario", afirmó el cofundador de esta asociación.

La noche se presentaba intensa y fueron los valencianos Bitters quienes abrieron con un setlist de la primera etapa Beatles lleno de armonías vocales que hicieron las delicias de los presentes. Esta banda es una de las más queridas por los aficionados almerienses al grupo de Liverpool.

A continuación, salieron a escena Zimmerband, grupo almeriense con Abelardo Navarro, Javier Maresca, Javi Vecino y Carlos Barba, quienes abrieron el abanico con temas de intérpretes y compositores asociados a George Harrison, como Dylan, Clapton o los Travelling Wilburys.

Con ellos se dio la primera sorpresa de la noche, al invitar a escena a Sergio Pérez, un joven guitarrista de apenas 12 años, quien llevó el punteo solista en una divertida versión de One after nine, del álbum Let it be. A esta sorpresa se unió minutos después, en el tramo final del concierto, Isabel, una joven estudiante de canto que ya ha ganado varios premios en concursos junto a sus compañeros del coro de su colegio Saint George. Isabel interpretó la original versión de I want to hold your hand de la película Across the universe.

Pero antes fue el turno de otra banda que agradó y sorprendió, los mojaqueros Hysteria. Con canciones de los Stones, Queen, Elton John o los Who apasionaron a la audiencia que ya en la medianoche seguía disfrutando. Acabaron con I am the walrus y el famoso riff de Led Zeppelin Whole lotta love, que entusiasmó casi hasta el éxtasis a aquellos que vivieron aquella época, como Juan Morata, cantante de los Teddy Boys que recordaba haberla interpretado en su momento.

La cuarta y última entrega de la noche la dieron de nuevo los valencianos, Pepe, Coke, Roque y Edu, quienes se centraron en temas más movidos de los Beatles con el sonido de piano y órgano. Lovely Rita, Getting Better, Come together o Here comes the sun fueron cayendo una detrás de otra. Al final, Come together y Hey Jude fue la despedida, pero ahí que llegó la sorpresa, un fogonazo de guitarra que solo los que acudieron a esta fiesta tradicional en Almería recordarán para siempre.

Pero el sábado Beatles comenzó esa misma mañana en la Casa del Cine, con una actividad organizada por la concejalía de Fiestas Mayores en colaboración con la asociación Lennon Almería Forever. A las once de la mañana, el actor Jesús Herrera en su papel de músico torpe y desaliñado llamado Mr. Peter recibía a varias decenas de niños y sus padres conduciéndolos hasta el mismo porche en el que John Lennon pasó días enteros de 1966.

Allí transcurrieron actividades y juegos alrededor de la música de los Beatles, junto a otro personaje, el Profesor Pimienta interpretado por Adolfo Iglesias, cofundador de Lennon Almería Forever. El objetivo era que los niños entendieran que la música es una forma de amistad y de colaboración, comenzando por el hecho de que las canciones son música más letras.

Los niños jugaron y cantaron, pero también los padres. En concreto, uno de los momentos más divertidos es cuando cuatro adultos se pusieron cuatro pelucas y tuvieron que interpretar en playback la canción Love Me do. La existencia de varias ráfagas de viento obligó a cambiar el guión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios