Cultura

El I Festival Cuerdas Vibrantes será del 20 al 23 de agosto en el Museo de la Guitarra

  • Este evento contará con los conciertos de Xavier Díaz-Latorre, Christian Lavernier y el Trío Trova Lírica Cubana y una visita guiada

El Museo de la Guitarra acogerá del 20 al 23 de agosto el I Festival Cuerdas Vibrantes. El programa arranca el día 20 de agosto a las 21 horas en el Museo con el concierto de Xavier Díaz-Latorre denominado Música del siglo de Oro para vihuela y guitarra barroca.

El día 21 de agosto a las 21 horas en el Museo de la Guitarra tendrá lugar el concierto de Christian Lavernier denominado Contemprary Future.

El día 22 de agosto habrá a las 19 horas una visita guiada al Museo para disfrutar de la exposición Cinco siglos de guitarra española a cargo del comisario Carlos González. Ese mismo día a las 20 horas habrá una charla didáctica sobre ‘el origen mesopotánico de los instrumentos de cuerda’ por Francesca Nebiolo, especialista de la civilización mesopotánica en el Collège de France de París.

El día 23 de agosto a las 21 horas tendrá lugar el concierto del Trío Trova Lírica Cubana denominado Amor de loca juventud, Sones, habaneras y boleros. El grupo lo forman Flores Chaviano, Santy J. Smith y Ana Valdés Miranda.

El mundo de la cuerda pulsada antigua es verdaderamente especial. Sus intérpretes suelen ser multiinstrumentistas, y en general dominan desde instrumentos como el laúd renacentista o la vihuela española, a la guitarra romántica, pasando por la guitarra barroca, el laúd barroco, la tiorba, el archilaúd y algunos otros. Es un mundo en el que la preocupación por el sonido, la pureza de líneas, la claridad del toque se unen a la búsqueda de un sentido musical que permita que el relativamente reducido repertorio antiguo suene cada vez nuevo, fresco y fascinante a nuestros exigentes oídos.

Xavier Díaz-Latorre es uno de esos intérpretes unánimemente considerados por sus colegas como uno de los más grandes de la actualidad. Su técnica deslumbrante, la elegancia de su toque y su maravillosa sensibilidad garantizan que la escucha de sus discos sea una experiencia fascinante, en la que podemos comprobar cómo da nueva vida a páginas que ya conocíamos y restituye la esencia de esas viejas músicas de una manera mágica.

Christian Lavernier nació en Imperia, en 1979. Comenzó a tocar la guitarra con Mario Senise. Se graduó en el Conservatorio Giuseppe Verdi en Milán, con el Maestro Paolo Chierici. Asistió a clases magistrales impartidas por algunos de los maestros más representativos de la escena de la guitarra internacional, como Alirio Díaz, Conrad Ragosnig y David Russell. Estudió el repertorio contemporáneo, con Angelo Gilardino y Leo Brouwer.

En 2010 comenzó a trabajar en su primera composición y en 2016 fue editada por Sinfónica Edition. En 2014, para el concierto de apertura en el Festival Internacional de Guitarra de Angostura, realizó el Concierto de Aranjuez con el C.D. Orquesta de Bolívar. Desde 2016 vive en París.

En 2016, el maestro luthier Carlos González Marcos creó una nueva guitarra La Soñada (11 cuerdas) imaginada y dedicada a Christian Lavernier.

En 2018, comienza el nuevo proyecto Contemprary Future basado en La Soñada. El proyecto involucró a algunos grandes compositores italianos e internacionales (Azio Corghi, Angelo Gilardino, Andrea Talmelli, Flores Chaviano, Francesco Iannitti) que han creado varias piezas originales para este proyecto.

En el mismo año, Christian Lavernier conoce a Nicola Campogrande y comienza a trabajar con él en una nueva publicación de 12 Preludi a getto d’inchiostro para La Soñada y editado por el mayor Universal Music-Ricordi con revisión y la digitación de Christian Lavernier.

Finalmente el Trío Trova Lírica está formado por Ana V. Miranda, Voz y Percusión; Flores Chaviano, Guitarra y Dirección y Santy Smith, Tres cubano.

Ana Valdés- Miranda (cantante) estudió canto en España con las solistas Eva Novotna y Grafila Prolat. Durante varios años fue integrante de la Coral Ágora de Segovia, actualmente forma parte de las agrupaciones Trova Lírica Cubana, Cámara Sacra y del Trío Trova Lírica. Con Cámara Sacra ha actuado en El canto Sacro de las Américas, La Misa Criolla de Ariel Ramírez y varias Misas Cubanas en los Festivales de Arte Sacro de Madrid, también en la Iglesia San Juan de los Caballeros en Segovia, etc.

Con Trova Lírica Cubana ha actuado en ciudades como New York, Miami, Florencia, y en importantes salas de Madrid como la Sala de Cámara del Teatro Fernán Gómez, etc. Asistió al curso de Polifonía Renacentista organizado por el Coro de Cámara de Madrid donde cantó la Misa Pro Victoria de Tomás Luis de Vitoria en la Iglesia San Lorenzo de Madrid, 2011-2013, recibiendo clases del profesor David Mason. Es la voz del Trío Trova Lírica junto a la guitarra de Flores Chaviano y del Tres de Santy J. Smith, con la que hacen una labor de difusión de la música tradicional cubana.

Flores Chaviano (Guitarrista, Compositor, Director) estudió Composición y Guitarra en el Instituto Superior de Arte de la Habana y en el Real Conservatorio Superior de Música de la Madrid, director de la Trova Lírica Cubana, del Ensemble de Segovia, Capilla Musical Esteban Salas de Madrid , del Cuarteto Fin de Siglo, Cámara Sacra, etc.

Como guitarrista ha ofrecido conciertos en Europa, América y Asia presentándose en los Festivales Internacionales de Granada, Alicante, Navarra, y La guitarra Hoy en México DF, Teatro Real de Madrid, IX Ciclo de Música y Polifonía.

Santy Jiménez Smith (Tres Cubano) cursó estudios de Guitarra Clásica y  Orquestación en la Escuela de Arte en Camagüey y en el centro de superación profesional Félix Varela en la Habana. Pertenece a varias agrupaciones: Cuarteto Acana, Conjunto Habana, Juego de Manos, cuarteto Novilunio, septeto Puerto Príncipe, Trío Trova Lírica. Fundador y Director General  Musical de Santy y su Marabú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios