Cultura

El Festival Flamenco será en julio con un cartel de lujo en la Plaza de la Catedral

  • El Ayuntamiento de Almería hará un gran esfuerzo para celebrar el 50 aniversario del Festival con grandes figuras actuales del flamenco

El Ayuntamiento de Almería, a través de la concejalía de Cultura ha preparado un cartel de lujo para celebrar los 50 años del Festival Flamenco de Almería. Para ello este año se presentan dos importantes cambios.

Por un lado, cambia la fecha de la celebración, ya que siempre se había realizado en plena Feria de Almería. En el 50 aniversario se traslada al mes de julio, aunque la idea en principio es celebrarlo todos los años en julio con el fin de que el Festival tenga mucha más relevancia y no se convierta en una actividad más de la Feria de Almería.

Otro cambio importante es que tras muchos años celebrándose en la Plaza Vieja, y durante algunos años que hubo obras en dicha plaza en el patio del Colegio La Salle, en esta edición se traslada a la Plaza de la Catedral. Es un espacio más céntrico y un lugar donde la visibilidad del escenario es mejor y es más cercana la presencia del público con los artistas.

Y aunque todavía no se conocen con exactitud los carteles, ya que se celebrará el Festival durante varios días, se puede confirmar que el ayuntamiento va a hacer un esfuerzo importante por traer grandes figuras del flamenco para celebrar una efeméride tan importante. Está confirmada la presencia de Tomatito junto a José Mercé y la bailaora Eva Yerbabuena.

También se contará con Niño Josele, Arcángel y Miguel Poveda. No se descarta la presencia del bailaor Farruquito. De momento se está ultimando el cartel que se llevará a cabo durante varios días, no descartándose que se haga en varios fines de semana.

Sin duda, la presencia de Miguel Poveda es uno de los grandes alicientes de este Festival. Cada vez que Poveda ha venido a Almería han faltado sillas para el público. Es un cantaor que sabe conectar como pocos con el público y que además tiene el cariño y la admiración de los grandes aficionados al cante.

José Mercé vuelve de nuevo a su casa. El cantaor tiene una legión de amigos en Almería y sobre todo a una gran cantidad de seguidores desde hace años cuando entrara a la provincia con su voz portentosa a través de la Peña El Taranto.

Es un lujo para el Festival reunir tanto a Tomatito como a Niño Josele. El primero es un guitarrista consagrado, que comenzó muy pronto a brillar con la guitarra, que luego vivió una etapa dorada junto a Camarón y finalmente tras la muerte del cantaor, ha seguido una carrera ascendente jalonada de éxitos.

Niño Josele, por su parte, ha demostrado porque es considerado un virtuoso con la guitarra. Es un artista que asimila perfectamente otras músicas y las fusiona con el arte que suena de su guitarra. Estuvo algún tiempo junto al maestro Paco de Lucía, aunque su camino va en ascenso y se ha convertido en una figura.

Arcángel es un cantaor que también suele conectar con el público, ya que es un cantaor que aunque se inició en el cante para acompañar al baile, se ha doctorado ya y hoy se puede considerar como uno de los grandes de la escena flamenca actual. Sus recitales en Almería siempre han resultado un éxito porque hay muchos aficionados al cante que lo siguen.

Hay que felicitar al Ayuntamiento de Almería por haber apostado por un cartel de lujo, por haberse decidido por trasladar el festival a julio, que hará que haya muchísima más afluencia y sobre todo por reunir un plantel de lujo en este 50 aniversario del Festival Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios