La primera noche del Festival de Folclore aglutina a mil personas en la Plaza Vieja

Las formaciones de Almería, Badajoz, Tenerife y México deleitaron al público con sus bailes y con el colorido de su rico vestuario

Gran actuación de la Agrupación Folclórica de Higa de La Orotava (Tenerife).
Gran actuación de la Agrupación Folclórica de Higa de La Orotava (Tenerife).
D. Martínez

22 de agosto 2015 - 05:00

La Plaza Vieja de la capital cosechó el jueves un lleno absoluto en la primera de las jornadas que conforman la edición de este año del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Almería, que cumple 32 años ininterrumpidos este 2015.

Los grupos que actuaron fueron el Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar de Almería y las actuaciones de la Asociación Cultural Folklórica El Venero de Valverde de Mérida (Badajoz); la Agrupación Folclórica de Higa, de La Orotava (Tenerife); y el Ballet Mariachi de México, formaciones que, durante casi tres horas, deleitaron a los almerienses y turistas congregados con su música y vestuario con 'denominación de origen', símbolos de las tradiciones arraigadas de cada una de las regiones representadas.

Fue el Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar el encargado de abrir el Festival, como no podía ser de otra manera, con el Fandanguillo de Almería, que provocó la generosa ovación del público. Los trajes de refajona combinaron en los bailes posteriores con el tradicional de 'mojaquera', colorido y alegre.

El propio grupo municipal fue el encargado también de poner el cierre anoche, en la segunda cita del Festival, donde también actuaron el grupo de baile L'Ú i Dos de Torrent del Llar Antonià, de Valencia; la agrupación municipal de música y baile tradicional de la localidad pontevedresa de Cuntis, de Galicia; y, desde Ucrania, el Ballet Estatal Cosaco 'Beregynia', dirigido por Mikola Buravsky.

La Asociación Cultural Folklórica El Venero de Valverde de Mérida fue la segunda en tomar el escenario y lo hizo sorprendiendo con un tamborilero saliendo entre el público de la Plaza Vieja, haciendo sonar a la par su flauta aguda. Un repertorio lleno de jotas extremeñas como La Jota de los Labradores. Los trajes coloridos de las mujeres del grupo sorprendieron a los asistentes, que también disfrutaron de una bella interpretación a capela y a compás con la ayuda de golpes en una mesa.

Por su parte, la Agrupación Folclórica de Higa, de La Orotava, en Tenerife, invitó al público a un viaje completo por la tradición musical de prácticamente todas las islas del archipiélago. De esta forma, resonó en la Plaza Vieja muestras del Paso de la Gomera, de la Folia de Tenerife, del Tango de El Hierro o de la Seguidilla de Lanzarote. Una actuación muy variada, llena de calor, que culminó con unas malagueñas que también fueron muy aplaudidas.

Para cerrar, el Ballet Mariachi Esto es México, dirigido por Violeta Camacho, ofreció una actuación equilibrada entre rancheras y bailes tradicionales de algunas regiones del país, como Chiapas o Jalisco. Música, danza folclórica, popular y contemporánea que puso el colofón divertido y colorista a una noche de gran riqueza cultural. Una noche fantástica de folclore.

stats