Cultura

El Festival Mare Musicum trae hoy a 'Al Ayre Español' a Roquetas de Mar

  • El repertorio que ofrece la formación a partir de las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana será de Händel y Henry Purcell

Al Ayre Español lo forman Alexis Aguado, Kepa Arteche, Guillermo Turina, Xisco Aguiló y Eduardo López Banzo.

Al Ayre Español lo forman Alexis Aguado, Kepa Arteche, Guillermo Turina, Xisco Aguiló y Eduardo López Banzo. / diario de Almería

La octava edición del Festival de Música Antigua Mare Musicum de Roquetas de Mar continúa hoy martes, a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de Al Ayre Español. La formación está dirigida por Eduardo López Banzo.

Al Ayre Español está formado por Alexis Aguado (Violín), Kepa Arteche (Violín), Guillermo Turina (Violonchelo), Xisco Aguiló (Contrabajo) y Eduardo López Banzo (Clave y dirección).

El concierto comenzará con I vanni occulti, Sonatas op. 2 de G.F. Händel. Luego interpretarán Sonata op. 2 n.º 4 en fa mayor, HWV 3889 de Georg Friedrich Händel con sus movimientos Larghetto, Allegro, Adagio, Allegro y Allegro. Y también harán Sonata op. 2 nº 2 en sol menor, HWV 387 (Andante, Allegro, Largo, Allegro). Del compositor Henry Purcell, la formación Al Ayre Español hará Ground, Z. D222 y Suite en re mayor Z. 667 (Prelude, Almand, Hornpipe). De Georg Friedrich Händel interpretarán Sonata op. 2 nº 3 en si bemol mayor, HWV 388 (Andante, Allegro, Larghetto, Allegro) y Sonata op. 2 nº 5 en sol menor, HWV 390 (Larghetto, Allegro, Adagio, Allegro).

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

30 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional. A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo.

Nacido en Zaragoza en 1961, Eduardo López Banzo es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios