Cultura

El Festival de Música de la Alpujarra se celebra el día 11 en Albondón

  • El municipio de 800 habitantes instalará una gran carpa en el centro del núcleo urbano Actuarán entre 20 y 25 grupos

La Diputación Provincial de Almería acogió ayer la presentación del XXXII Festival de Música tradicional de la Alpujarra, una de las manifestaciones culturales con mayor trascendencia y trayectoria de toda Andalucía. La diputada de Cultura, María Vázquez; la delegada de Cultura, Isabel Arévalo; el alcalde de Albondón, Juan José Castillo; y el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana-Cárdenas, presentaron este evento que tendrá lugar en el citado municipio granadino el próximo 11 de agosto.

María Vázquez aseguró que es un orgullo para la Diputación Provincial poder colaborar con este evento que mezcla lo folclórico, con lo musical y con lo visual. En este sentido, destacó que "un año más todas las administraciones hemos aunado fuerzas y estamos aportando nuestro granito de arena para que este evento que reúne a más de 10.000 espectadores todos los años sea todo un éxito".

Por otro lado, la diputada reveló que el próximo año será el turno de Almería y que Alcolea será el municipio anfitrión de este Festival de música que este año, en Albondón, se espera lograr una participación de entre 20 y 25 agrupaciones participantes.

Isabel Arévalo destacó que el hecho de que este año se celebre la edición trigésimo segunda, es la prueba más evidente de la importancia y el apoyo institucional que tiene este evento. Asimismo, mostró su disposición y apoyo a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y consideró que va a permitir seguir creciendo y garantizando el futuro de los vecinos de la zona.

El alcalde de Albondón destacaba el impulso que supone para su municipio, de 800 habitantes, ser sede de un evento de tal trascendencia. También invitó a todos los almerienses, granadinos y turistas a visitar su municipio ese fin de semana para comprobar que todo el municipio está volcado con esta actividad. "Y si no pueden venir retransmitiremos en directo a través de nuestra web www.albondon.es todo el Festival", dijo.

El encargado de desvelar todos los detalles sobre el festival fue Adolfo García de Viana-Cárdenas quien precisó que el de este año será un festival "urbano", enclavado en el centro del pueblo. El presidente de Abuxarra recordó que esta es "la fiesta alpujarreña por excelencia" y que en ella pueden participar grupos juveniles, infantiles y de adultos de música tradicional.

En la Plaza de la Iglesia, de unos 2.800 metros cuadrados, se ubicarán tres carpas con un total de 750 metros cuadrados, y una zona de sombra que cubrirá el resto de la superficie, que albergaran el escenario y las sillas.

En la calle de acceso se instalarán 20 stands para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos y dulces alpujarreños, un stand informativo del Ayuntamiento de Albondón, y otro de la Asociación Cultural Abuxarra.

Se dotará al casco urbano de fuentes de agua potable y servicios ecológicos. También se han acondicionado aparcamientos para más de 1.000 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios