Cultura

El Festival de Música de Tecla Española se centrará en el italiano Domenico Scarlatti

  • El programa de la XX edición ofrece una serie de conferencias y conciertos explicativos en el Parador de Mojácar los días 14 y 15 de junio

El Festival internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) cumple veinte años y hoy es considerado el festival más importante a nivel mundial en su especialidad y uno de los más sobresalientes de Andalucía, así lo manifiestan los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

En su trayectoria, figuran estrenos mundiales de obras de Enrique Granados, Cristóbal de Morales, Antonio Soler, Frederic Mompou y Antonio Guerrero entre otros y su contribución fundamental al descubrimiento y restauración de tres claves del siglo XVIII, hoy en museos de Murcia y Valladolid.

Desde su comienzo, FIMTE se ha articulado en cuatro ejes: el Simposio Internacional bajo el nombre del constructor de claves Diego Fernández, oriundo de Vera; publicaciones, cursos de interpretación y conciertos. El simposio rápidamente se convirtió en un punto de referencia como un foro único de diálogo entre constructores, musicólogos e intérpretes de Japón, Europa, Australia, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Con el ímpetu que conlleva un nuevo proyecto necesitado y deseado por todos y la sinergia de un equipo entusiasta, FIMTE ha renovado el conocimiento y la práctica de la música de tecla española no solo a través de la academia sino también con la organización de eventos participativos mundiales –las tres maratones musicales: Scarlatti (2006), Cabezón (2010) y Granados (2017)- que han supuesto la participación de más de 600 músicos de 15 países distintos.

Este año, el Festival internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) centra su atención en Domenico Scarlatti, el músico napolitano, compañero de Farinelli y el almeriense Diego Fernández, los tres genios al servicio de los reyes Fernando VI y María Bárbara de Braganza.

El programa ofrece una serie de conferencias y conciertos explicativos en el Parador de Mojácar los días 14 y 15 de Junio por expertos mundiales, así como dos conciertos vespertinos. El viernes, el concierto Domenico Scarlatti and Friends reunirá al clavecinista napolitano Enrico Baiano (clave), Luisa Morales (clave) y al bailarín Cristóbal Salvador. El sábado, la pianista Marianna Prjevalskaia ofrecerá un recital de repertorio español.

El festival se enriquece con los cursos de interpretación dedicados a la música española que se ofrecen en el Parador de Mojácar desde ayer lunes hasta el jueves. Esta convocatoria, que hasta ahora estaba reservada únicamente a adultos, se ha abierto por primera vez a niños y jóvenes de entre 9 y 16 años.

Nacido en Nápoles en 1960, Enrico Baiano es considerado uno de los intérpretes más completos e interesantes en la escena de la música antigua. Después de diplomarse brillantemente en piano y composición en el Conservatorio San Pietro a Majella de su ciudad, se especializó en clavicémbalo, clavicordio y fortepiano con Emilia Fadini en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.

Alabada por la crítica como “una gran pianista” (Il Cittadino, Italia) y “maestra del piano” (Revista Musical Auditorium, Corea del Sur), Marianna Prjevalskaya ofrece recitales y conciertos con orquestas en Europa y Estados Unidos y cautiva al público con la intensidad emocional, madurez, riqueza y belleza del sonido.

Cristóbal Salvador es Maestro bolero. Defensor y difusor del folclore, particularmente del levante andaluz, ha estudiado con eminentes maestros boleros de la región de Murcia. Ha actuado en toda Europa con su grupo Coros y Danzas Virgen del Río de Huércal Overa. Como docente, ha impartido cursos de folclore y bailes de la escuela bolera en Murcia, Burgos y Almería.

La clavecinista e investigadora Luisa Morales es internacionalmente reconocida como un de las mejores intérpretes de música de tecla española. Se diplomó en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona y realizó estudios de clave durante cinco años en París con Rafael Puyana y posteriormente con Ton Koopman en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Es doctora en musicología y performance practice por la Universidad de Melbourne.

Ha publicado en diversas revistas internacionales de musicología y es autora de varias entradas del Grove’s Dictionary of Musical Instruments (Oxford University Press), así como de los capítulos sobre Francia, Italia y España para la Haydn Encyclopedia (Cambridge University Press, 2018).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios