Cultura

El Festival de Músicas del Mundo trae a Olga Román, Milladoiro y Ba Cissoko

  • Rodríguez Comendador presenta una nueva edición del certamen que amplia su horizonte e incluye ritmos de todos los rincones del planeta

El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio-Rodríguez Comendador presentó ayer el Festival de Músicas del Mundo, una nueva iniciativa incluida dentro del Almería Summer Festival y todo un clásico entre los conciertos musicales de la ciudad.

Tras trece ediciones, el Festival "abre su abanico a todos los ritmos del mundo y no sólo del arco mediterráneo para hacernos disfrutar de la música en uno de los entornos con más encanto de la ciudad, la Plaza Vieja", explicaba Rodríguez-Comendador.

Por ello, en el cartel se han incluido grupos procedentes de Estados Unidos, Galicia, Guinea Ecuatorial y Marruecos, que pondrán letra y música a los cinco conciertos que darán vida a esta iniciativa, que se celebra del 16 al 20 de julio con la presencia de Devakant, Milladoiro, Al-Maquam, Olga Román y Ba Cissoko.

El Festival, que comenzará a las 22:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, conserva la esencia con el que nació y "aúna en cada uno de sus conciertos una especial fusión entre culturas y estilos musicales en un marco de paz, diálogo, integración, convivencia y solidaridad".

Abrirá el Festival de Músicas del Mundo el compositor, cantante y multi-instrumentista californiano Devakant. El concierto será el 16 de julio. Un artista polifacético que ha explorado a lo largo de su carrera musical las tradiciones sagradas del mundo para crear una música que aúna sonidos y silencio que transportará al público asistente a un estado de armonía y bienestar.

El 17 de julio, segundo día el Festival llevará a la Plaza Vieja la mejor música popular gallega y celta con Milladoiro. Un grupo que ha reivindicado la tradición de la música gallega a través de instrumentos locales como la gaita o la zanfona con otros más universales como la flauta o el violín.

La tercera cita, el 18 de julio correrá a cargo de Al-Maquam. Grupo que reúne todos los elementos de la música andalusí y de su influencia sobre los pueblos del Mediterráneo. Una mezcla de música y poesía andalusí que dejará en el antiguo zoco árabe que fue la Plaza Vieja un aroma de toda la cultura arábigo-andalusí.

El viernes, 19 de julio, llegará una de las citas más esperadas, Olga Román, una de las voces femeninas que mejor aúna en su música el jazz, las melodías brasileñas, los ritmos latinos y la influencia del pop americano. Con un estilo sencillo y elegante, Olga Román, traerá al corazón del Casco Histórico, melodías frescas y penetrantes que se mueven ligeras sobre armonías de jazz.

La última de las citas será el sábado 20 de julio con el grupo Ba Cissoko. Una formación que desde Guinea lleva por todo el mundo ritmos frescos y dinámicos, con los que se pondrá el punto y final al universal y multicultural Festival de Músicas del Mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios