Cultura

Fiñana rememora el paso de los Reyes Católicos por el municipio en el año 1489

  • Decenas de personas se echan a la calle para vivir una jornada histórica en el municipio

Fiñana ha vivido hoy domingo un día histórico. Había muchas ganas de echarse a la calle para retroceder en el tiempo, concretamente 532 años en el municipio y recordar con una gran recreación histórica la pernoctación por parte de los Reyes Católicos en 1489 en Fiñana, cuando iban camino de Guadix. Eran los últimos compases de la Reconquista y Fiñana fue una de las paradas que hicieron Isabel y Fernando cuando iban para Granada.

Este hecho conocido en Fiñana se recuperó hace siete años, tras un intenso trabajo de documentación histórica y un trabajo muy artesanal para recuperar fielmente las vestimentas que en aquellos años debieron llevar los regios visitantes como su séquito Ayer por segunda vez se celebró uno de los eventos más importantes que se llevan a cabo en la provincia de Almería durante la Navidad. El año pasado se hizo una recreación virtual.

Hoy, a las once de la mañana partieron los Reyes Católicos y su cortejo, encarnados por Alberto Martínez (Rey Fernando) y María Ángeles Salmerón (Isabel la Católica) acompañados del sultán Al-Zagal encarnado por Rafael Montes. El nuevo alcaide era Don Álvaro de Bazán que lo encarnaba Antonio Luis Martínez. El Marqués de Cádiz lo encarnaba Antonio Morales y los dos narradores fueron Noemí Guzmán y Alfredo Venteo. También participó Eva Martínez, que hizo de una niña mora.

La comitiva ha partido de la avenida Juan Aparicio, luego siguió por la Placeta del Cuartel para seguir por la calle del León para entrar en la calle Real, con parada intermedia en la mezquita (hoy ermita) que es de origen almohade y está muy bien conservada y llegar a la Plaza de la Constitución donde los vecinos han esperado a los Reyes Católicos.

En la plaza de la Constitución ha tenido lugar el acto de entrega de la ciudad, entrega de regalos y el nombramiento del primer alcaide. El público que ha llenado las calles disfrutaron con la recreación y tomaron muchas fotografías. En la plaza del Ayuntamiento ha tenido lugar el acto central de la Recreación con el nombramiento del nuevo alcaide y la entrega de los regalos que hacen los Reyes Católicos al municipio. En esta ocasión, se ha entregado un banco de madera, un crucifijo y también una casulla.

En la plaza del Ayuntamiento también ha habido importantes novedades como la presencia de cetrería y de objetos hechos de esparto. También hubo un torno de barro montado para que el público pudiera disfrutar de cómo se realizan las piezas en barros.

“El pueblo se toma muy en serio la Recreación porque siempre ha estado en la cultura popular, transmitida de generación en generación por el boca a boca. Sin embargo, esa visita de los Reyes Católicos no fue fácil demostrarla porque sólo existía una pequeña reseña del cronista contemporáneo de los reyes Andrés de Bernáldez y las anotaciones en el relato de Pedro Mártir sobre los lugares de acampada”, afirma Rafael Montes, alcalde de la localidad.

Con el guión para la recreación realizado por Alfredo Venteo, todo el pueblo se involucra en una cita que traslada el saber popular, la leyenda, a una ficción que permite visualizar ese hecho que ha sido contado de generación en generación como uno de los grandes momentos históricos en la localidad que sirve de puerta hacia Sierra Nevada en la ruta seguida desde Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios