Cultura

'Flamenco 340' rememora los 50 años del cierre de las minas de Rodalquilar

  • Diputación apuesta por el arte y la cultura afianzando su apoyo a este Festival Zarrita será una de las estrellas de este evento artístico

La Diputación de Almería presentó ayer la tercera edición de uno de los festivales artísticos con más solera de la provincia, el Festival Flamenco 340. Un certamen que pese a su juventud, alcanza este año su tercera edición, cuenta con un cartel repleto de primeras figuras del panorama flamenco nacional y un escenario único para su celebración como Rodalquilar.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; la concejal de Cultura de Níjar, Yolanda Lozano; la productora del Festival, Marisa Asensio; y el artista flamenco Zarrita desvelaron todos los detalles de esta cita que se desarrollará los días 19 y 20 de agosto.

El diputado de Cultura puso de manifiesto el gran orgullo que supone para la institución presentar "un evento que se ha convertido en todo un referente en su ámbito y que tiene como escenario, un lugar mágico como es el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. Un certamen que gana calidad en cada edición y que cuenta con un formato del todo acertado porque combina los recitales flamencos con actividades lúdicas de gran interés. Entre ellas destaca la exposición de las obras en graffitti que se hicieron con motivo de los conciertos que englobaba el Circuito de Flamenco de la Diputación Flamenco en Lienzo y que podrá disfrutarse como parte de la magnífica programación que compone este evento".

La edil de Cultura de Níjar, Yolanda Lozano puso de manifiesto el gran apoyo que por parte de la Diputación cuenta este evento y que ha permitido alcanzar su tercera edición y consolidar la proyección del mismo. "Este Festival es un refuerzo a la programación cultural del verano que organizamos en la Comarca de Níjar y que debido a la época de tanta afluencia turística en la que nos encontramos, cuenta cada año con el respaldo de más visitantes interesados en disfrutar de ofertas culturales y de ocio de calidad como ésta mientras pasan unos días de vacaciones en nuestra provincia" dijo la concejal.

Por su parte, la productora del Festival, Marisa Asensio explicó el giro que este año el evento ha tomado para homenajear el cante de las minas coincidiendo con el 50 Aniversario del cierre Minero de Rodalquilar. El Festival Flamenco 340, el cual debe su nombre al mítico Filón 340 del que se extrajo casi una tonelada de oro hasta su clausura en 1966, pondrá de manifiesto en su tercera edición, la larga relación del Arte Jondo con las entrañas de la tierra a través de los Cantes Mineros.

"El Festival Flamenco 340 se celebrará los días 19 y 20 de agosto con múltiples propuestas para todos los públicos como pintura, cine, una ruta guiada interpretativa y como no, música en directo de la mano de artistas de la zona y con un precio más que asequible" explicó Marisa Asensio, promotora del evento.

Por su parte, el artista almeriense Ezequiel Pasamontes Zarrita agradeció la apuesta que la Diputación Provincial hace por la difusión y promoción de la cultura al tiempo que ha explicado las claves de su espectáculo que abarcará desde el flamenco más puro hasta el contemporáneo pasando por el bolero.

Y es que más allá de la música, las artes plásticas también estarán presentes en Flamenco 340 a través de Flamencolor del artista Niko Rodríguez Stook que pintó en diversos escenarios de nuestra provincia (mientras se desarrollaba el ciclo "Flamenco en Lienzo" de la Diputación Provincial) auténticas obras de arte sobre el escenario durante el tiempo que duraban los espectáculos.

El día 19 de agosto en la Sala de Exposiciones de Rodalquilar junto a las oficinas del Parque a las 20:00 horas, se inaugurará esta singular muestra ofreciendo una copa de vino español.

A ello se suman una Ruta minera-flamenca por Rodalquilar con Alicia Carrasco, José Manuel León y Rodolfo Caparrós y la posterior proyección de la película Bodas de Sangre de Carlos Saura del año 1981.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios