Cultura

Fortu Sánchez presenta 'Mil demonios', una novela autobiográfica en Almería

  • La presencia del cantante de Obús, acompañado de Mar Segura en la Feria del Libro de Almería, levantó una gran expectación

Fortu Sánchez junto a Mar Segura ayer en la firma de su libro 'Mil demonios'.

Fortu Sánchez junto a Mar Segura ayer en la firma de su libro 'Mil demonios'. / diario de Almería

El cantante Fortu Sánchez, líder de Obús estuvo ayer en la Feria del Libro de Almería, donde firmo ejemplares de su novela autobiográfica titulada Mil demonios. El popular artista estuvo acompañado por la almeriense Mar Segura, que tuvo unas palabras de elogio para Fortu.

La presencia de Fortu Sánchez en la Plaza de la Catedral levantó una gran expectación, tanto que hubo muchas personas que quisieron hacerse una fotografía con el artista. Fortu que lleva un tiempo viviendo en Aguadulce tiene nuevos proyectos en la televisión y no descarta escribir su segundo libro.

Martínez Labella entregó ayer los premios del Certamen de Microrrelatos

Hubo muchas personas que adquirieron su libro y que quisieron que se lo firmara. Fortu Sánchez vive rodeado de demonios, demonios diversos con unas virtudes y unos defectos que los hacen tan humanos como adorables. Él mismo es un demonio, un demonio que encontró su escudo en la música y cuya trayectoria vital es el relato de sus batallas. La obra repasa su vida en un barrio como Vallecas, el despertar al sexo, la toma de conciencia política, el servicio militar obligatorio, la aventura musical, el cruce con los vicios y la droga.

El autor confecciona un relato ameno y trepidante, divertido y atrevido, hermoso y oscuro a partes iguales. Una novela sin artificios, con una admirable economía del lenguaje, y la sabiduría de quien ha saboreado la vida y ha asumido sus riesgos.

La Plaza de la Catedral respiraba ayer un ambiente espectacular, con cuentacuentos, presentaciones y música. Allí paseaban numerosas familias con bolsas donde alojaban las obras compradas a los libreros.

Ayer también se entregaron los premios a los ganadores del III Certamen de Microrrelatos con la asistencia de la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella. Quizás lo más emocionante, que pudieron compartir con el resto del público estas obras breves, pues cada uno de ellos leyó su microrrelato.

El primer premio en Categoría Adultos recayó en Francisco Ferrández Méndez, con el título Un impostor, mientras que la ganadora en Categoría Juvenil fue Paula Albarracín López. El segundo puesto en Adultos fue para Juan Manuel Orberá Hernández, con Quiéreme diferente. En Juvenil, el segundo premio fue para Javier Fernández Simón, con Una casa misteriosa.

Francisco Ferrández afirmaba que "la literatura para mí es por ahora una afición. Aunque me gustaría ser escritor, pretender vivir de ello es complicado". A la vez confesaba que "el enfoque y la idea ya la tenía, no podía librarlo todo a la improvisación". Y alabó esta fiesta de los libros, "la Feria del Libro siempre se necesita. Hay otras artes como la música y teatro que se promocionan cada semana, pero los libros requieren su espacio y nada mejor que una Feria del Libro".

Por su parte, Paula Albarracín se mostraba muy contenta del premio. "A mí siempre me ha gustado leer, quizás porque mi madre es bibliotecaria. Con cuatro o cinco años ya gané un concurso, y a partir de ahí siempre he escrito". A la vez añadía que "la gente me decía que fuera con una idea pero yo no quería y cuando vi el pie de momento me surgieron las ideas para el microrrelato".

Juan Manuel Orberá reflexiona que "desde pequeño me ha encantado leer y poco a poco los profesores me animaron, y ahora intento hacerlo de manera más seria. Soy informático, pero la escritura es mi pasión".

Por último, Javier Fernández explicaba que "el concurso lo recomendaron en la tutoría de mi clase, me he animado y ha sido genial. Al principio me costó, pero al final pude sacar una historia interesante. En la literatura puedes inventarte historias que en la vida real no te van a suceder. Es apasionante". Todos escribieron un texto a partir del pie "La tarde, de primavera, estaba llena de promesas…"

Muy cerca de la Plaza de la Catedral, en el Museo de la Guitarra, otro polo de atracción de la #FeriaLibroAlmeria, el Trío de Cuerda Hans Krása ofreció el concierto Passacaglia y Fuga, una hermosa pieza que deleitó a los asistentes. Por la tarde, hubo un concierto literario con Sensi Falán y Javier Irigaray.

Para hoy, lunes, último día de la #FeriaLibroAlmería, que se celebra desde el pasado 26 de abril, bajo la organización del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, continúan los cuentacuentos, presentaciones, y concluirá la fiesta de los libros con un concierto de la Banda Municipal de Música de Almería, a las 19 horas, en la Plaza de la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios