Fortu Sánchez: "Mi madre me regaló una guitarra cuando hice la comunión"
El cantante y líder de la banda Obús, que tiene una apartamento en Aguadulce, acaba de publicar su primera novela 'Mil demonios'
Fortu Sánchez, líder del grupo Obús acaba de publicar su primer libro. Se trata de una novela biográfica titulada Mil demonios. "Llevaba tiempo con ganas de escribir mi biografía, y contar un poco lo que han sido mis vivencias en la música. Llevaba dos años tomando apuntes, pero la sorpresa fue que una editorial de Vallecas me ofreció hacer este libro, que es una historia novelada, donde hay también ficción", comenta el cantante.
"He hecho canciones y he escrito letras, pero nunca me había puesto a escribir un libro. Todo lo que se cuenta en el libro son vivencias mías. Mi sorpresa es que he acertado, ya que una vez terminado el libro me he dado cuenta que a la gente le gusta y además lo leen con facilidad y conecta con el lector", explica Fortu Sánchez.
Fortu se ha animado y ya prepara su segundo libro que será una novela. "Es ficción pura, y la idea la tengo ya. Tengo el personaje y todo el entramado que conlleva la novela. Es una novela que mezcla la política y la música. Me he animado y la idea es que esté en la calle para después del verano", sostiene.
El músico y líder de Obús ha cuidado mucho la edición de su libro. "Aparte del contenido se ha cuidado mucho el formato y el diseño. Además el título me encanta, porque yo soy uno de los grandes demonios y por suerte, siempre estoy rodeado de demonios buenos, demonios que se les puede mirar a la cara. No me gustan los angelitos que van disfrazados, no me interesan para nada".
"Yo me he dedicado a la música porque desde que tenía doce años me tiraba mucho. Cuando hice la primera comunión mi madre me regaló una guitarra porque yo se la pedí. Creo que nací para la música y tengo claro que lo único que he hecho bien en mi vida ha sido la música", afirma.
"Cuando tengo tristeza la música me acompaña y me alegra, cuando estoy en tensión cojo la guitarra y me calma, cuando quiero enamorarme cojo el piano y empieza a hacer melodías. La música para mí lo es todo. Para ser músico tienes que nacer, lo tengo claro" afirma el músico.
Antes del grupo Obús, Fortu Sánchez ya tuvo varios grupos que hacían versiones de The Beatles y Rolling Stones. Luego hizo un cuarteto de voces y guitarras acústicas. "En aquella época hacía de todo, porque el rock duro no existía. Había muchos grupos que eran rockeros". Pero fue Obús el grupo que marca la vida de Fortu Sánchez. "El grupo me da muchas satisfacciones porque no paramos. Estamos en todos los festivales de este país y luego en verano no paramos en fiestas".
En el libro de Fortu cuenta como el servicio militar marca su vida. "Fui un gran escaqueador, pero si me marcó un poco, porque vi cosas que no me gustaban. Todo lo que es obligado no me mola, y el servicio militar era obligado. Cuando me tenía que ir a hacer la mili, tenía un poco de preocupación y recuerdo que mi padre me dijo que la mili me haría un hombre. Efectivamente, me hizo un hombre, vine bebiendo alcohol y fumando, algo que no hacía antes".
El servicio militar lo hizo en Marruecos donde conoció el hachís y otras drogas. "Cuando llegué a Madrid era un hombrecito con mi cigarro en la mano y tomando cubatas. Vamos todo un hombre", cuenta. El tema de las drogas también aparece en el libro de Fortu. "De mi quinta en el barrio de Vallecas, donde yo me crié hemos quedado tres".
"La mayoría de mis amigos y gente que vivía alrededor de nosotros en torno a la música se han ido por falta de información. Hoy las cosas han cambiado mucho porque la gente sabe lo que es cada cosa. Gracias a la música me separé de las drogas. La música fue mi escudo, mi protección. Yo me despegué de ese mundo porque tenía otro mundo que me gustaba más", explica Fortu.
La televisión mostró la cara de Fortu Sánchez, un músico rockero que hasta ese momento tenía otra imagen. "Hay una imagen del rockero muy equivocada ya que muchos piensan que estamos metidos en las drogas. Y realmente es todo lo contrario. Si yo no me hubiera cuidado no podría cantar hoy día. En la política de Obús están prohibidas las drogas antes de actuar, luego que cada uno haga lo que le salga de los huevos".
"A mi la televisión me ha ayudado mucho"
"A mi la televisión y concretamente Tele 5 me ha ayudado mucho. Tuve un desamor grande, estaba muy solo y salía mucho. Me empecé a meter en un círculo que no me gustaba. En ese momento me llamaron de la televisión. Fue un regalo de Dios, fue el apoyo que yo necesitaba. En Supervivientes me mostré como yo soy, en el fondo, una persona tímida", asegura el cantante. Lo que pocos saben de Fortu es que es un magnífico cocinero. "He estado muchos años cocinando y deje la cocina cuando tuve la última depresión por desamor. Yo he tenido un hotel, varios restaurantes y discotecas. En los restaurantes que he tenido yo siempre era el cocinero y lo alternaba con la música. Soy un culo inquieto y siempre estoy ideando cosas", sostiene. Ahora Fortu está muy vinculado a Almería, una tierra donde descansa y disfruta.
También te puede interesar
Lo último