Fragmentos literarios y escenas de cine para explicar la economía
El escritor Pedro Asensio publica su tercer libro y su primera novela con la editorial Antonio Bosch que salió a la venta el pasado mes de mayo. El autor ya está escribiendo su segundo trabajo
Autor: Pedro Asensio. Editorial: Antoni Bosch. Páginas: 251. Precio: 13,50 euros. Portada: Óleo de Jorge Mercé.
Cualquier escena de cine o relato literario puede propiciar una situación que evoca al mundo de la economía. Algunos de los múltiples ejemplos que hay se pueden leer en la novela de Pedro Asensio, Un economista de letras.
El escritor, que cuenta ya con su tercera publicación, señala cómo empezó a relatar Un economista de letras: "Tenía previsto realizar un ensayo que explicara la economía a través del cine y la literatura. Cuando llevaba escrito medio libro, cambié la orientación para llegar a más lectores por medio de una novela".
La obra cuenta con un hilo conductor. "Está contada en primera persona y es la historia de un joven economista que recorre distintas ciudades españolas. Se utiliza como pretexto la literatura y el cine para relatar las diferentes etapas de su vida", explica Asensio.
El autor del libro quiere cumplir un objetivo con la publicación de Un economista de letras: "Intento que los temas económicos se vean desde otra perspectiva con pasajes literarios: el monopolio, la ley de la oferta y la demanda con obras como El Quijote, La Regenta y La Biblia. Leyendo una novela se pueden extraer conceptos de la economía".
Asensio enumera algunas de las películas en las que se pueden ver referencias económicas: "Aparecen en films como Monstruos S.A., Pretty woman y Casablanca, entre otras".
El escritor describe el público objetivo al que va destinada su novela: "Este libro le va a gustar a personas que tengan curiosidad por la economía o que sean unos apasionados por el cine y la literatura".
Un economista de letras no es un libro biográfico del autor. "Es ficción. Cualquiera que tiene que escribir una novela muestra las vivencias del entorno. Aparecen lugares como Murcia, Almería y Beirut, aunque también hay otros rincones que jamás he visitado".
El escritor señala que, en otras secuencias de cine y pasajes literarios, la economía aparece explícitamente: "Hay muchas escenas que pueden ser detectadas por un aficionado al cine".
Una de las películas que hace referencia a la economía es el Mago de Oz: " Se hace una crítica al sistema monetario de Estados Unidos en ese momento".
Dentro del libro, aparecen distintas temáticas. "Los grandes temas son la economía y la literatura. Hay que abordar en tu vida lo que te gusta y te interesa. La amistad y el amor son fundamentales", describe el autor.
La obra se divide en dos partes diferenciadas. "Hay un punto de inflexión en la historia del protagonista. Se marcha a trabajar fuera de España y se muestra la vida real del economista", explica el escritor.
El autor explica como se estructura su nueva publicación: "Son capítulos cortos con un lenguaje asequible que engancha al lector. Puede servir como recurso didáctico para aquellos que quieran estudiar economía".
En la historia del protagonista transcurren sus momentos más transcendentales. "Se vive la amistad, el instituto, la universidad, su trabajo como contable... Es una secuencia de su propia historia", detalla Asensio.
La Colmena, de Camilo José Cela, protagoniza el inicio del libro Un economista de letras. "Elegí ese fragmento porque es uno de los escritores que más me gustan", señala el autor.
El escritor destaca las virtudes de su tercera publicación: "Es un libro con pasajes reconocibles, útil, interesante y ameno".
Asensio ya ha recibido las primeras críticas positivas de Un economista de letras: "La novela es una caja de sorpresas. La gente que lo ha leído asegura que engancha y no aburre. Hay algunos conceptos económicos que son más complejos de entender. No agota. Tiene la rara virtud que mezcla lo serio del universo de la economía con lo desenfadado del mundo de la ficción".
Esta es su primera novela ya que anteriormente había escrito dos ensayos. "Salió a la venta a finales de mayo y en Almería va bastante bien. No es un libro de moda, sino un complemento para ver la economía desde otra perspectiva", asegura el escritor.
Antoni Bosch es la editorial con la que se va a distribuir Un economista de letras. "Tiene un prestigio académico y pretende impulsar la narrativa sobre economía", dice Asensio.
El autor no para de trabajar: "Estoy escribiendo la segunda novela, pero pretendo darle otro enfoque. Ha habido un proceso de documentación muy intenso y la idea la tengo muy clara. No voy a dejar de lado la economía y la historia".
Además del cine y la literatura, para el escritor "cualquier hábito de la vida enseña economía".
Asensio recuerda sus inicios: "Empecé en el campo del ensayo. He trabajado en la administración local. Tengo muchísimos cuentos, borradores y novelas, pero no los vi con la calidad suficiente. Cuando realicé el primero me vi con fuerzas y busqué una editorial nacional".
También te puede interesar
Lo último